RN excluye a ministros de consejo general en que resolverá apoyo a Matthei

Partido distribuyó ayer convocatoria que se circunscribe exclusivamente a consejeros y parlamentarios. Directiva de la colectividad busca contener influencia del gobierno en decisión de respaldar a la abanderada de la UDI.




Sin la presencia de los ministros políticos de La Moneda se realizó el lunes la cena entre el Presidente Sebastián Piñera y los diputados de RN en la casa del Mandatario, en Las Condes.

La ausencia de Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda) no pasó inadvertida. Si bien en el partido aseguran que la decisión de tener la reunión a solas con Piñera -sin secretarios de Estado ni asesores- había sido acordada semanas atrás, cuando originalmente los parlamentarios habían sido invitados a Cerro Castillo, finalmente el Jefe de Estado apareció como único interlocutor de La Moneda en el encuentro, en un momento de especial tensión entre el Ejecutivo y RN.

El alejamiento del comité político en la reunión con los diputados coincide con la decisión del partido de marginar tanto a ministros como a subsecretarios del consejo general del 10 de agosto, cita clave para la tienda, pues debe resolver si apoyará a Evelyn Matthei (UDI) como candidata presidencial.

"La idea es que en el consejo general participen netamente los consejeros, sin invitados", dijo ayer a La Tercera el timonel de RN, Carlos Larraín, mientras el secretario general, Mario Desbordes, agregó que "no va a haber personas externas, por las materias que tenemos que tratar".

RN publicó ayer la convocatoria al cónclave, texto en el que se señala que "este consejo sólo sesionará con sus integrantes, según lo prescrito en el artículo 33 del Estatuto del partido".

El vicepresidente, Claudio Eguiluz, precisó que "los consejeros son elegidos por votación, por lo que no se trata de funcionarios públicos que siguen órdenes. Sólo asistirán consejeros y parlamentarios".

En el partido reconocen que la determinación, que contrasta con la asistencia de altos funcionarios de gobierno en cónclaves pasados, ya fue informada por Larraín a algunos ministros. Según cercanos al timonel, la medida busca evitar "la interferencia" de La Moneda en la elección de la carta presidencial.

En la directiva subsiste molestia con el Ejecutivo por lo que consideran un trato parcial a Andrés Allamand frente a Pablo Longueira en las primarias.

Si bien el gobierno ha desplegado intensas gestiones con la colectividad para generar un abuenamiento de las relaciones, como la reunión de Piñera con los diputados y la invitación el viernes a la directiva y la comisión política a almorzar con el Mandatario, en la mesa aseguran que la exclusión del gabinete busca también evitar un resultado "aplastante" a favor de Matthei en el cónclave.

Lo anterior, considerando que -según reconocen en la directiva y miembros del consejo general- existe un grupo importante de consejeros que resintió algunas actuaciones de Allamand, como las críticas que formuló a su ex contendor Laurence Golborne, por lo que apoyarán resueltamente a Matthei.

En ese punto, se augura que la cita se desarrolle con un grado alto de tensión, considerando que se realizará un análisis de la derrota en primarias. En la cita se oficializará también la plantilla parlamentaria, por lo que se espera la presencia de Allamand como carta por Santiago Poniente. El ex ministro no pudo ser contactado por La Tercera para confirmar su asistencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.