RN fija consejo general en medio de disputa con el gobierno

Timonel alista discurso en el que analizará la derrota de Allamand. La cita del 10 de agosto servirá para proclamar candidatos al Congreso.




Un análisis de las causas de la derrota de Andrés Allamand en las primarias realizará el presidente de RN, Carlos Larraín, el próximo 10 de agosto, durante su discurso en el consejo general de la colectividad que será convocado en los próximos días.

Si bien el objetivo es oficializar la plantilla parlamentaria del partido, en la directiva sostienen que la cita estará marcada por la fuerte disputa que se ha instalado entre el partido y el gobierno en los últimos días, a raíz del acuerdo para cambiar el binominal suscrito entre la mesa de RN y la oposición.

La ofensiva activó un enfrentamiento entre La Moneda y Larraín, quien incluso intensificó en los últimos días sus reparos al manejo político de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Así, en su entorno dicen que el senador abordará el proceso de primarias y reafirmaría su crítica visión sobre el Ejecutivo.

En el partido existe molestia por el trato dado por La Moneda a RN, sentimiento generalizado especialmente en las bases de la colectividad a nivel regional. Los principales factores son la influencia que ha ejercido la UDI en las decisiones de Piñera, en desmedro de RN; la distribución de cargos en provincias entre ambos partidos; y el rol que le sindican al Ejecutivo en la tramitación de la franja televisiva para las primarias.

Sin embargo, hay otro factor que podría tensionar aún más el clima durante el cónclave partidario: la idea de que en las primarias oficialistas, La Moneda jugó sus cartas en favor de la carta UDI, Pablo Longueira.

Así, en la mesa directiva anticipan que se desplegarán gestos en favor del ex abanderado del partido, Andrés Allamand, quien también será proclamado como candidato a senador por Santiago Poniente.

Las mismas fuentes admiten que sólo gestos desde La Moneda podrían atenuar el complejo ambiente interno que se vive previo al consejo.

"PIÑERISMO"

La instancia es considerada por varios sectores, especialmente en el entorno de Allamand, como una "medición de fuerzas" entre el "larrainismo" y el "piñerismo" por el futuro control del partido.

Se comenta que el entorno cercano al Mandatario podría intentar arribar a la directiva en las elecciones internas de abril del próximo año, con figuras como Felipe Bulnes, Rodrigo Hinzpeter, Alberto Espina, Lily Pérez, Nicolás Monckeberg, Joaquín Godoy y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, entre otros.

Sin embargo, en la mesa sostienen que una eventual competencia de listas dejaría a Piñera en una incómoda posición para repostularse en 2017. Advierten escasas posibilidades de triunfo, dado el fuerte ascendiente del actual timonel -en la última elección interna logró el 85%- y la alianza que existe entre Larraín y Allamand. Ambos -dicen fuentes de la directiva- ya tendrían acordado que el ex abanderado asumirá el mando del partido, con el actual timonel en una vicepresidencia.

La mesa, en todo caso, buscará neutralizar cualquier discusión sobre el tema durante el consejo general. Esto, para evitar dar una señal de que la Alianza da por perdida las elecciones presidenciales de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.