RN propone ir en busca de 133 mil votos de Beatriz Sánchez

imagen-whatsapp-image-2017-12-01-at-16

Partido presentó estrategia al comando de Piñera para capturar apoyos en 15 comunas con peor rendimiento, como Estación Central y Lo Espejo.




Una estrategia para la "movilidad" de los votos obtenidos en la primera vuelta presidencial ideó Renovación Nacional para enfrentar la campaña de cara a los comicios del próximo 17 de diciembre.

En la reunión de mesa del lunes pasado, el experto electoral de la colectividad, Tomás Fuentes, presentó al menos tres informes para ir en busca de 680.187 votos para ganar la elección. Esto es, según los análisis, lograr que Sebastián Piñera capture el 10% de los sufragios de Beatriz Sánchez (133.124 votos), el 20% de Carolina Goic (77.279) y el 90% de los de José Antonio Kast (469.785).

La estrategia fue presentada por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, el miércoles pasado al jefe político de la campaña presidencial, Andrés Chadwick.

Una premisa para confrontar la segunda vuelta -según RN- es considerar que no habrá nuevos votantes y que, incluso, podría existir una baja en la participación electoral, llegando al 43% del padrón total (el 19 de noviembre participó el 46%). Por eso, el estudio añade que el porcentaje de movilidad de votos se puede dar por proximidad ideológica o adhesión de causas.

"Se estima que de los 1.331.237 que consiguió Beatriz Sánchez, un 10% pueda ser conquistado por Sebastián Piñera, en el entendido que no son votos ideológicamente alineados con el Frente Amplio, sino que son ex concertacionistas decepcionados de la Fuerza de la Mayoría y que podrían optar por aventurarse con un cambio, repitiéndose el mismo fenómeno que en 2009", se explica en el informe de RN.

Así, el partido detecta las regiones del país con peor desempeño de la centroderecha en la pasada elección para focalizar los esfuerzos y capturar esos 680 mil votos con los que triunfaría el abanderado de Chile Vamos.

La Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos son las zonas en las que, dicen, se debe fortalecer el trabajo territorial. Solo en la Metropolitana, se agrega en el informe, existen 214 mil sufragios que en la segunda vuelta de la elección de 2009 apoyaron a Piñera, pero no así el 19 de noviembre.

Foco en 15 comunas

En ese sentido, en el informe RN da cuenta de 15 comunas de Santiago donde la centroderecha tuvo su peor desempeño en estos comicios en comparación con los votos que ya había obtenido Piñera en la segunda vuelta de 2009.

Explicitan, además, que esas comunas están catalogadas -según el ranking ICVU 2017 de la Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción- como las con "peor calidad de vida". Se trata de Lo Espejo, San Ramón, Conchalí, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Estación Central, Lo Prado, La Granja, Independencia, Recoleta, Renca, Cerro Navia, La Cisterna, Quinta Normal y Cerrillos.

En ocho de estas zonas Piñera no logra superar el 30% de los votos, mientras que Sánchez está en estas comunas por sobre su promedio nacional. De hecho, la periodista le ganó a Piñera en Lo Espejo, y le empató en Pedro Aguirre Cerda y La Granja.

"Comunas como Estación Central y Lo Espejo son cruciales para ganar esta segunda vuelta", se indica en el informe.

Con el fin de utilizar los números para la estrategia comunicacional, en RN redactaron otro informe titulado "Tiempos mejores para tu comuna", que apunta a "conquistar" al votante que asistió a las urnas en la primera vuelta, pero que no fue cautivado por Piñera.

En el análisis, asimismo, se precisa que no vale la pena concentrar esfuerzos en Puente Alto, pues en esta comuna hay que "recuperar" menos de 8 mil electores, mientras que en Lo Espejo -comuna con peor calidad de vida- deben lograr 8.117 votos. En Estación Central, en tanto, 10.224 apoyos. En esa línea, se propone complementar, para esas comunas, la estrategia de "tiempos mejores" con medidas específicas que se requieren, como, por ejemplo, en Conchalí, proponiendo la construcción de un hospital.

En paralelo, buscan capturar los votos de Sánchez con figuras femeninas del partido, como las diputadas electas Paulina Núñez, Marcela Sabat y Erika Olivera, quienes obtuvieron un alto números de sufragios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.