RN y UDI critican propuesta Rossi- Lagos Weber de despenalizar el consumo de marihuana

El senador Francisco Chahuán y el diputado Gustavo Hasbún acusaron de "populista" la propuesta y argumentaron que el foco debe centrarse en la rehabilitación de los drogadictos.




El senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Gustavo Hasbún (UDI) se sumaron esta tarde a las críticas del oficialismo, luego de que los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos (PPD) presentaran un proyecto para despenalizar el autocultivo y consumo personal de marihuana.

Ante esto, el senador Chahuán dijo que "obviamente estamos abiertos a debatir la iniciativa presentada hoy", pero que "no es una buena señal cuando el foco debe estar el la rehabilitación de las drogas y por eso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha aumentado los cupos de 9 mil a 16 mil para superar las adicciones, asumiendo el compromiso de 29 mil cupos para el próximo año".

"Debemos poner énfasis en la rehabilitación y en las familias que han caído en estas redes, sin criminalizarlos y, por el contrario, hay que abrir los canales de rehabilitación, más que las puertas para la despenalización", dijo.

Asimismo, indicó que "hasta los patrocinantes de este proyecto de ley reconocen que la cannabis no es inocua, razón por la cual –al revés- hay que hacerse cargo de esos efectos y de que pueda ser el primer paso para las drogas más duras; por sus perjuicios también es que creemos necesario regular también las llamadas drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, ambos temas en que estoy trabajando junto al senador Rossi",

En tanto que el diputado Gustavo Hasbún afirmó que "es una pésima señal que se está dando, porque es equivocada. Por un lado hay una inconsistencia e incongruencia de parte de estos parlamentarios, que están promoviendo una la ley de tolerancia 0 al tabaco; y por otro lado, ellos mismos fomentan el consumo de la marihuana".

Según Hasbún "aquí se está actuando con una irresponsabilidad tremenda y con un populismo sin precedentes, y por sobre todo se está dando una pésima señal, ya que en el mundo entero, el consumo de drogas está penalizado; y no con penas bajas sino que con sanciones muy drásticas".

Además el legislador gremialista precisó que "es muy irresponsable que un senador – que es consumidor – esté presentando un proyecto de ley para legalizar la marihuana, donde se debería inhabilitar. Por lo mismo, es que junto a diputados de la UDI, vamos a presentar la próxima semana, un proyecto de ley que inhabilite a los senadores, diputados, alcaldes, subsecretarios y ministros que sean consumidores de drogas".

"Nosotros creemos que se debe dar una señal clara al país, de que no existen ciudadanos de primera y segunda categoría; ni tampoco miembros de la clase política, que argumenten que les están regalando droga para consumir. A nosotros nos parece que eso es impresentable", explicó.

Gustavo Hasbún también explicó que la iniciativa legal que será presentada la próxima semana "se contempla la realización de un test antidrogas, cada dos años a todos los cargos antes mencionados".

"Nosotros vamos a insistir porque esta es una prueba de blancura a la clase política, y debemos entender que se hay que actuar con el ejemplo y no con actitudes populistas, aprovechando que está de moda el legalizar el consumo de marihuana. Todos sabemos que esa es la puerta de entrada para el consumo de drogas más duras", añadió.

Hasbún hizo un llamado "a todos los parlamentarios de manera transversal, y que en forma racional y conciente, saben que la marihuana es una droga, a que apoyen el proyecto de ley que vamos a presentar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.