Rockódromo celebra a Violeta Parra y une a Congreso con Los Jaivas

rockodromo

Bloque Depresivo y el clan Parra estarán en el evento porteño de enero.




"La creación es un pájaro sin plan de vuelo" dijo alguna vez Violeta Parra, sintetizando el espíritu detrás de su obra y su concepción del trabajo artístico. La célebre frase, citada a menudo por aquellos que se han inspirado en la folclorista, es ahora el eje y el subtítulo de la próxima versión de Rockódromo, la mayor cita musical de Valparaíso, que consagrará su decimotercera edición a celebrar el legado de la gran creadora chilena con una variada programación que se desarrollará entre el próximo 30 de enero y el 5 de febrero.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el festival gratuito organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regresa con cifras que evidencian su crecimiento: esta vez serán más de 50 grupos y solistas de todo el país los que se desplegarán en la ciudad puerto, "en distintos escenarios y formatos de concierto durante siete jornadas donde Violeta Parra será la protagonista", detalla el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Portavoz, (Me llamo) Sebastián, Los Mac's, Matorral, Aguaturbia, Pedropiedra y Bloque Depresivo son algunos de los confirmados para el certamen, que como ya es tradición tendrá actividades en recintos cerrados y también en lugares abiertos, como el Teatro Municipal y la plaza Aníbal Pinto.

En este último parque se realizará el principal homenaje que contempla Rockódromo para la autora de Volver a los 17, con la tradicional "Noche de los balcones", rebautizada ahora como "Violeta en los balcones". Las construcciones serán ocupadas como escenario el 2 de febrero por Isabel Parra, Tita Parra y Evelyn Cornejo, quienes interpretarán por separado, desde lo alto y a punta de voz y guitarra los himnos de la folclorista.

"Nosotras promovemos el canto femenino a Violeta, que es lo que ella representaba, así que esto será muy significativo", dice Tita Parra, nieta de la cantautora, quien además de su participación en el evento porteño organiza desde septiembre pasado y en diversas ciudades del país el proyecto itinerante "la Ruta de Violeta".

Para el cierre del 5 de febrero, en tanto, los organizadores preparan un encuentro que sus propios protagonistas califican de "histórico": una inédita presentación en conjunto entre Los Jaivas y Congreso, programada para las 20.00 horas en la Plaza Sotomayor. Y es que si bien la historia ha cruzado varias veces los caminos de las dos agrupaciones más ilustres de la V Región, en Rockódromo cada conjunto repasará por separado su propio cancionero -incluyendo el que han dedicado a Violeta Parra- para terminar con su primera presentación juntos y revueltos. Por lo mismo, los músicos trabajan hace semanas en un repertorio común y de larga duración.

"Es un hito, por cierto, y además es muy significativo que sea en Valparaíso", señala Sergio "Tilo" González, baterista y fundador de Congreso, quien cita como antecedente más cercano a la cumbre de febrero lo ocurrido a inicios de 2003, cuando ambos conjuntos se reunieron en Cartagena para tributar a Vicente Huidobro sólo semanas después de la muerte del tecladista de Congreso, Jaime Vivanco, y del vocalista de Los Jaivas Eduardo "Gato" Alquinta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.