Rodolfo Carter dice que "se descomprimió la relación" tras cita entre concejales de La Florida

Los representantes oficialistas y opositores se reunieron hoy por primera vez desde que Jorge Gajardo renunció a la alcaldía, a principios de marzo. En el encuentro llegaron a acuerdos de gobernabilidad, aunque no se estableció una solución definitiva al conflicto municipal.




Por más de una hora estuvieron reunidos hoy los concejales de La Florida, tanto del oficialismo como de oposición, en el primer encuentro que sostienen desde que el ex PS Jorge Gajardo renunció a la alcaldía, el pasado 2 de marzo.

El acercamiento busca destrabar la complicada situación que se vive al interior del Concejo Municipal, tras 14 intentos fallidos por elegir al nuevo edil, situación provocada por la inasistencia de los representantes de la oposición a las sesiones extraordinarias, imposibilitando el quórum necesario. Con esto, se ha impedido que el concejal UDI Rodolfo Carter -quien cuenta con los votos necesarios- asuma en el sillón edilicio.

En la cita, los concejales del oficialismo decidieron aceptar las propuestas que la Concertación hiciera hace ya varias semanas. Estas consisten en que -una vez que se solucione el conflicto- se lleve a cabo una auditoría para determinar el estado financiero de la municipalidad, se desarticule cualquier tipo de persecución política y se retiren las acciones legales presentadas ante los tribunales por parte del oficialismo.

Además, se estableció la posibilidad de crear delegaciones municipales en distintos sectores de la comuna -opción propuesta por el concejal PS Nicanor Herrera y el diputado Carlos Montes- y se abordó la idea -planteada por el gremialismo- de incluir en el directorio a los sindicatos de educación y salud de la comuna.

Sin embargo, no se aceptó uno de los puntos más polémicos planteados por el bloque opositor: que el nombre de Carter fuera vetado para asumir como alcalde. Tras la cita, en todo caso, Carter dijo a La Tercera que "se descomprimió la relación".

"Hubo gestos de lado y lado, respecto a que hubo errores de todos; gestos recíprocos de buena voluntad", comentó. Y agregó: "Ellos tendrán que ver qué decisión toman".

No obstante, consultado si es que ha conversado con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, para determinar la eventual solución definitiva, el concejal gremialista dijo que "no he tenido contacto con el diputado Andrade".

En ese contexto, los representantes de la oposición deberán analizar la determinación que tomarán de aquí al viernes, día en que se debería realizar la decimoquinta sesión extraordinaria para intentar elegir al nuevo alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.