Rodrigo Alvarez: "Algunas conductas de los diputados son inadecuadas y graves"

Presidente de la Cámara se refirió al reportaje de Informe Especial que desnudó malas prácticas de parlamentarios.




El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, ofreció disculpas a la ciudadanía por las conductas de algunos parlamentarios, luego que el programa Informe Especial diera a conocer diversas irrregularidades dentro de las sesiones, al tiempo que reconoció que algunas son "absolutamente inadecuadas y graves".

Estas incluyen a diputados que marcan su asistencia en la Cámara para retirarse a los pocos minutos, parlamentarios que votan en lugar de otros en el hemiciclo, casas particulares registradas como oficinas distritales y legisladores que visitaban su Facebook u otros sitios de internet mientras se debatían proyectos importantes.

"Hay que reconocer que algunas de las conductas que ahí se muestran son absolutamente inadecuadas y graves, por lo tanto, lo primero, que cabe en nombre de la dignidad de la política y por la gente es pedir disculpas. Pero también creo que hay verdades incompletas en el programa, creo que la inmensa mayoría de los diputados hace su trabajo en esta tarea tan diversa", dijo en entrevista con ADN Radio.

En ese sentido, Alvarez sostuvo que "es imposible a través de las imágenes parciales o concretas de un momento dado hacer un juzgamiento, una crítica o un juicio genérico, como también podrían ser incluso discutibles algunas estadísticas positivas".

El presidente de la Cámara Baja manifestó que el programa de Informe Especial tiene que servir para mejorar lo que no se hace bien al interior de la Cámara, y subrayó que sólo en esta corporación se pudo dar una investigación de ese tipo, debido a la total transparencia con que trabajan sus integrantes.

"Este reportaje sólo se puede hacer en la Cámara de Diputados, no se puede hacer en otros poderes públicos o en otras instituciones, y por lo tanto podemos enfrentarnos a nuestros errores y conductas inadecuadas, y cambiarlas", dijo.

EL REPORTAJE
"Lupa a la Cámara" se llamó el reportaje de Informe Especial que emitió TVN anoche. En éste, se condensó una investigación de ocho meses realizada a la Cámara Baja desde octubre de 2008.

Se mostró que aunque en gran parte de las sesiones el registro oficial marca un alto nivel de asistencia de los diputados, son muchos los que marcan su asistencia, permanecen algunos minutos en el hemiciclo, y luego se retiran. Asimismo, se captó a parlamentarios que salen de la sala tras marcar su asistencia, y aunque eventualmente reingresan para las votaciones de los proyectos de ley, pasan la mayoría del tiempo de la sesión realizando diligencias personales o hablando con la prensa.

Al respecto, algunos diputados se excusaron afirmando que tienen otras actividades que cumplir como legisladores, por lo que necesitan ese tiempo. Claudio Alvarado (UDI) sostuvo que los días jueves tiene compromisos en su distrito. "Es legítimo que cuando tengo actividad los días jueves, y me debo a la gente que me visita, yo esté con ellos". Joaquin Godoy (RN) afirmó, por su parte, que "cuando en el debate tu no participas activamente, utilizas el tiempo de sala para hacer otras actividades. En mi caso particular, vivo en Valparaíso y muchas veces me toca atender gente ahí (...). Muchas veces, por ser jefe de bancada, me toca venirme para Santiago (...) y es parte de la manera como nosotros trabajamos". Finalmente, el diputado René Manuel García (RN) reaccionó molesto y afirmó que la práctica "no tiene ninguna importancia".

En tanto, René Alinco (PPD), a quien se le vio en muchas oportunidades visitar la Plaza Victoria en medio de las sesiones, afirmó que era una práctica que realiza de manera constante. "Yo soy un hombre de trabajo práctico, el sillón me enferma", destacó.

También algunos parlamentariuos fueron sorprendidos leyendo el diario, como Iván Moreira (UDI), visitando su perfil en la red social por internet Facebook, como Manuel Rojas (UDI) y Ramón Farías (PPD), quienes afirmaron que ocupan la página web para comunicarse con sus representados. También, al diputado Ignacio Urrutia (UDI) se le vio en varias oportunidades visitando la página web del Club Hípico. Todo esto en momentos en que sus colegas debatían importantes indicaciones y proyectos."Me meto dos minutos (a la página). Cuando uno está tres horas en una sala, supongo que cinco minutos no importará tanto que uno se meta", afirmó.

En lo que respecta a las votaciones, la cámara del programa captó a parlamentarios de distintas bancadas emitiendo su voto por otro compañero de partido. Aunque muchos de estos se encontraban en la sala al momento de que su voto era emitido por otro diputado, la práctica fue rechazada por el presidente de la Cámara. Algunos de los parlamentarios sorprendidos en este acto fueron Claudia Noguera (UDI), quien votó en una ocasión por Ivan Moreira e Iván Norambuena. "El diputado Moreira estaba con un pie enyesado y no podía correr ni acercarse (a la máquina de votación), por eso le marco a él (el voto)". Asimismo, aseguró que el diputado Norambuena, quien no aparece en las imágenes del reportaje, "tiene que haber estado en la sala". Por su parte, Guido Girardi Briere (PPD), quien votó por el diputado Antonio Leal (PPD), al ser consultado si la práctica es irregular, afirmó que "por supuesto, pero uno lo hace sin mala intención".

Además se denunció que algunos diputados registran direcciones de casas particulares como oficinas distritales. Esto, a pesar de que el Estado le otorga a los parlamentarios un presupuesto para arriendo de oficinas y teléfonos.

Destacó el caso de Julio Dittborn (UDI), quien inscribió dos casas particulares como sede de comando. "Yo en mi primer período tuve oficinas típicas (...) Luego, algunos dirigentes me pidieron que les arrendara la casa a ellos y ellos me podían hacer de oficina. O sea, cuando una persona quisiera juntarse conmigo, yo podía usar el living de la casa de ellos (...) Tengo los mismos elementos de la oficina y aprovecho además de ayudar a dos dirigentes de la UDI", se justificó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.