Rodrigo Bastidas estrena obra inspirada en los 33 mineros

Bastidas y Rodrigo Muñoz estrenarán el 12 de junio en Mori Vitacura Estamos bien aquí los 5.




A casi cinco años de la tragedia y el posterior rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, y dos meses antes del estreno de la versión cinematográfica de aquel episodio, la historia de los mineros chilenos llegará ahora a las tablas capitalinas . Aunque, en estricto rigor, se trata de una obra inspirada en lo ocurrido en Copiapó en 2010 y no una reconstrucción oficial del rescate, según explican sus directores.

"Esta no es la historia de los 33, es la historia de cinco mineros que sueñan con ser como los 33", aclara Rodrigo Muñoz, quien junto a su colega Rodrigo Bastidas escribió Estamos bien aquí los 5, una suerte de parodia del recordado accidente minero que se estrenará el próximo viernes 12 de junio en el teatro Mori de Vitacura, y que contempla una temporada hasta fines de este año (con funciones los viernes y sábados a las 22.30 horas).

Cargado de crítica social, pero con un tono humorístico, el montaje cuenta la historia de un grupo de mineros del norte que queda atrapado en un yacimiento, y una vez bajo tierra, en vez de echarse a morir, comienzan a planificar cómo serán sus nuevas vidas convertidos en celebridades. "Es gente que quiere ganar premios, ser famosos. Uno quiere casarse y viajar a Europa, otro piensa escribir una novela pero nunca ha escrito nada. En el fondo, quieren que alguien los salve de la miseria en la que se encuentran", cuenta Muñoz.

"Es una metáfora de lo que significa ser exitoso hoy en Chile, del hombre buscando a como de lugar el éxito económico, la plata como único fin. Estos tipos tienen el papelito escrito de antes, pero como todo en este país, les sale mal", complementa Bastidas sobre la obra, que comenzó a trabajar en enero pasado, en pleno auge de Pituca sin lucas, la teleserie que escribió para Mega y que hoy se despide de pantalla.

Protagonizado por Renato Münster, Juan Bennet, Álvaro Pacull, Andrés Pozo, Juan Pablo Bastidas y Eduardo Cristi, el montaje cuenta además con un antagonista: un poco escrupuloso y oportunista vendedor de seguros que baja a venderles un plan, y se queda atrapado junto a los trabajadores. "Todo esto tiene mucho de crítica social y de análisis de cómo somos los chilenos, pero es muy divertida, porque la mejor forma de criticar es haciendo que la gente se ría", explica Muñoz, quien junto a Bastidas también dirigen la pieza.

Concebida inicialmente como una comedia musical, Estamos bien aquí los 5 fue mutando con el tiempo, aunque sus creadores aclaran que mantiene segmentos con bailes y canciones. Todo esto, acompañado por una escenografía que simula el interior de una mina, y que es desarmable, para recrear el momento del derrumbe.

Trabajo compartido

Estamos bien aquí los 5 fue escrita a cuatro manos entre Muñoz y Bastidas. Una dinámica nada de desconocida para la dupla de escritores y actores, quienes acumulan cerca de dos décadas de trabajo en conjunto. Fruto de esta relación han surgido, además de obras de teatro como De uno a diez ¿Cuánto me quieres?, teleseries como Separados, Socias y la exitosa Aquí mando yo, de TVN.

"Ibamos hablando los temas en general, y después cada uno escribía algunas escenas y nos las mandábamos, para después volver a juntarnos", explica Muñoz sobre el proceso creativo. "Hace mucho tiempo ya aprendimos a trabajar en equipo, algo que también hicimos en la escuela porque Rodrigo fue mi profesor", añade el también comediante, que actualmente trabaja en un próximo montaje basado en algunos textos de Pedro Lemebel.

Por su parte, Bastidas tiene contrato por tres años en  Mega, donde se encargará de escribir la telenovela vespertina que sucederá en pantalla a Papá a la deriva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.