Rodrigo Jordán: "El Presidente nos pidió que propongamos un mecanismo de transición para la Casen 2013"

Reconoce la competencia técnica del INE, pero aclara que buscarán una alternativa para la medición de la pobreza mientras el organismo logra autonomía.




Confiado en que los cambios propuestos por la comisión que lidera llegarán a buen puerto se encuentra Rodrigo Jordán. La semana pasada, el grupo de expertos convocado por el Presidente Piñera en diciembre, tras la cancelación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2012 por cuestionamientos metodológicos, entregó su informe de avance. En el documento sugirieron una serie de modificaciones, orientadas a mejorar la medición de la pobreza, como crear una línea de vulnerabilidad. Sin embargo, a contar de la próxima semana comenzarán a trabajar en el detalle de las propuestas finales que presentarán durante el segundo semestre. Entre ellas destacará la definición de una institucionalidad y de nuevos umbrales de pobreza.

¿Qué aspectos del informe destacó el Presidente?

Nos dijo que le parecía muy bien el trabajo y que entendía que necesitáramos más tiempo. También encontró interesante la propuesta de multidimensionalidad y establecer una tercera línea de vulnerabilidad.

¿Qué tan viables son los cambios propuestos? Por lo general, las recomendaciones de estas instancias quedan en eso...

Eso va a depender de la nueva institucionalidad o del INE autónomo, así como de la voluntad que tenga no sólo este gobierno, sino que el próximo. Pero hay altas probabilidades de que se incorpore parte importante del informe, porque estamos trabajando en un mecanismo fácil de instalar, que no requiere construir un aparato de medición distinto. No hay que hacer grandes inversiones ni diseños nuevos de levantamiento de datos.

¿Qué sugerencias son consideradas como prioritarias por la comisión?

Agregar un índice de vulnerabilidad, para que quienes salgan de la pobreza por mil o dos mil pesos no pierdan todos los beneficios. Hoy tenemos un gran espacio entre la gente que está bajo la línea de la pobreza y quienes económicamente tienen sus problemas resueltos. Con ingresos de $ 80 mil al mes, hoy mucha gente no es considerada pobre.

¿Cuántas personas podrían estar en situación de vulnerabilidad?

Todavía no tenemos datos, pero sabemos que hay mucha gente que está muy cerca de la línea de pobreza y que ante cualquier situación puede volver a caer.

¿No es suficiente la focalización a través de quintiles?

Si hubiera un índice de vulnerabilidad se podría focalizar mejor, porque por quintil la persona está en el 20% más pobre o en el 40%, pero podría, tal vez, estar en el 30% o 28% o 32% de la población, lo que permitiría focalizar mejor.

¿Cuándo entregarán las conclusiones finales?

Al Presidente le dijimos que dependemos de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2012. Pero que si el INE la entrega en agosto, como se espera, la comisión podría entregar el informe en octubre.

¿Cómo van a resolver la ausencia de la Cepal en la Casen 2013?

Cuando asumimos en diciembre, suponíamos que iba a haber un INE autónomo, pero ahora nos damos cuenta de que probablemente eso no ocurra. Por eso el Presidente nos encargó proponer un mecanismo de transición, que garantice a la ciudadanía que los datos son confiables. La metodología que propondremos va a ser totalmente transparente, pública y relativamente simple. Cualquiera va a poder calcular la pobreza.

¿No está el INE en condiciones de hacerse cargo de la encuesta hoy?

Hemos conversado ese tema, y creemos que si hay un problema en el INE, no debería afectar el proceso de la encuesta que, además, es levantada por otra institución, a través de una licitación. De todos modos, pediremos una reunión con su nuevo director y propondremos un mecanismo para resguardar la confiabilidad. Además, hay un proyecto de ley que busca hacerlo autónomo. No dudo de las competencias técnicas de la institución.

¿Con qué frecuencia se debería tomar la Casen?

Eso lo seguimos debatiendo y tendremos una postura en el informe final. Uno piensa que la situación socioeconómica de un país no cambia tan profundamente año a año, entonces se podría pensar en una Casen cada dos o tres años. O al revés, que se tome algún módulo, como el de ingresos, anualmente en profundidad.

¿Debiera actualizarse la canasta con cada Encuesta de Presupuestos Familiares?

La EPF se hace cada cinco años y está en debate si se tiene que actualizar la línea siempre. Porque si se hace, se podría transformar la línea de pobreza en algo relativo y no absoluto como es hoy.

¿Tienen alguna estimación preliminar de cuánto podría subir la línea de la pobreza con la actualización de la canasta?

No, pero va a subir y ahí hay un problema, porque una de las promesas de este gobierno es disminuir la indigencia a un 1%. Por eso, el Presidente nos pidió que también hiciéramos el cálculo con la vara que hemos venido midiendo todos los gobiernos. Nos vamos a preocupar de establecer comparaciones históricas.

¿Cómo resguardarán la comparabilidad?

Ajustaremos todas las encuestas a la canasta 2012. Pero no sabemos cuál es el mecanismo que utilizaba la Cepal para el cálculo de pobreza, entonces no podemos replicarlo exactamente para esta medición.

Además de construir las tres nuevas líneas de pobreza, ¿cuál es la principal tarea que tiene la comisión en adelante?

Definir los indicadores de la pobreza multidimensional. Porque, por ejemplo, un hogar puede tener ingresos sobre la línea de pobreza, pero tiene privaciones en salud y educación. En ese caso, al tener un nivel de privaciones, que será determinado sobre la base de múltiples dimensiones, debiésemos considerarlo pobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.