Rol de los directores, lucro y acuerdos: Los temas que marcaron el debate entre Walker, Allamand y Montes

Los legisladores se reunieron en la Universidad Central para asistir a un foro sobre la reforma educacional. La situación de los colegios particulares subvencionados y el método para aplicar la reforma, fueron otros temas que analizaron los senadores. 




"Diálogos ciudadanos entre directores y senadores de Chile: Cómo ellos observan la propuesta de la Reforma Educacional" fue el nombre del foro al que pasadas las 14:00 horas de hoy asistieron los senadores Andrés Allamand (RN), Ignacio Walker (DC) y Carlos Montes (PS).

Con el salón completo el legislador de RN comenzó su intervención destacando el rol de los directores de los establecimientos educacionales y su ausencia en la reforma.

"El rol de los directores no se habló, es un gran vacío y gran parte de los temas que tienen que ver con la calidad y con la equidad están afuera del debate. El conjunto de elementos que verdaderamente aportan a la calidad están hasta ahora postergados en este debate o por lo menos no han sido prioritarios", dijo.

A continuación, Allamand criticó el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, por la situación en que quedarán los colegios particulares subvencionados y sus respectivos sostenedores.

Con la reforma "no se van a poder constituir nuevos colegios particulares subvencionados, porque hay un articulito que dice que en adelante para que haya un nuevo colegio particular subvencionado, el ministerio de Educación evaluará la demanda de matrículas insatisfechas en una determinada comuna, y con es criterio resolverá si se van a abrir o no", expresó.

En este sentido, detalló que "el proyecto lo que dice es algo muy simple, en Chile tenemos once mil colegios, 500 mil son municipales 6 mil son particulares subvecionados, de estos hay 4 mil que hoy están constituidos como sociedades educacionales, es decir que en la tipología de la discusión son colegios que lucran (…) Yo sostengo que esos colegios tienen dos características, primero son la opción preferida de la familia chilena (…) y tienen mejores resultados que los colegios municipales".

"Se tienen que transformar en corporación, y luego tienen que ser dueños de los inmuebles en los que funcionan. Problema, el 70% de los colegios no pertenecen a los sostenedores", aseveró el parlamentario, recibiendo los aplausos de los asistentes.

Asimismo, indicó que "yo estoy en contra conceptualmente de que no puedan haber sociedades educacionales, no me trago que los sostenedores sean unos aprovechadores. Además creo que la forma que este proyecto pretende esta transformación es incorrecta, completamente inviable y contraria al interés general".

A su turno, el timonel de la DC, Ignacio Walker, afirmó que "dicen los estudios de los expertos que la educación se juega en tres cosas, el aula de clases, el profesor y el director, ahí está la educación. Muchas veces estamos bastante alejados de ese foco".

"Cuando hablamos de reforma educacional tenemos que entender que este proyecto es uno de ocho proyectos, la reforma es algo mucho más integral y su objetivo en su conjunto es doble, es avanzar a una educación de calidad en condiciones de equidad", añadió Walker.

Acuerdo transversal

En esta línea, el senador se mostró a favor de llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría y con la Alianza para impulsar el proyecto.

"Con respecto al método de cómo encaramos la reforma educacional, el método tiene tres componentes, primero diálogo a través de las ideas (…) sustantivo y respetuoso. Segundo, acuerdos. Yo soy hincha los acuerdos", aseveró.

"Yo creo en los acuerdos y en los consensos, nadie puede pretender que vamos a aprobar una reforma educacional, estructural e integral, para perdurar los próximos 30 a 40 años, con dos votitos por aquí y dos votitos por allá. Esa no es la forma de encarar una reforma educacional.

Hay que producir un acuerdo que vaya más allá de la Nueva Mayoría para darle legitimidad y sustentabilidad a esa reforma educacional, añadió el parlamentario.

Además, expresó que "por qué este proyecto que antes se llamaba fin al lucro, fin al copago y fin a la selección, ahora se llama proyecto sobre inclusión, porque el enemigo es la segmentación y al segregación".

Por su parte, el senador del PS, Carlos Montes, dijo que "estas reformas estructurales nunca son fáciles, menos cuando es una reforma de un modelo que se realizo hace 34 años (…) El tema central no puede ser otra en el mundo actual que discutir que es lo que es calidad de educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.