Romance otoñal y humor negro: el cine del Festival Las Condes

El encuentro que irá del 2 al 11 de enero es organizado por CorpArtes e incluirá cintas como Amor es todo lo que necesitas con Pierce Brosnan, y Mister Kaplan, la candidata de Uruguay al Oscar con Héctor Noguera.




Vivir es más fácil con los ojos cerrados

Basada en un caso real, la cinta de David Trueba describe los rumbos de Antonio, profesor de inglés en la ciudad de Albacete y fanático incondicional de Los Beatles.  Es el año 1966 y cuando se entera de que John Lennon se encuentra en Almería filmando una película, Antonio (Javier Cámara) coge su modesto Fiat 1100 y emprende el camino hasta Andalucía. La ruta por el sur de España es el  paisaje físico y moral de esta cinta, en que lo que importa no es tanto el destino del viaje, sino los personaje s y las relaciones que se tejen en el camino. El filme ganador de seis premios Goya se exhibe el viernes 2 de diciembre.

Amor es todo lo que necesitas

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera por En un mundo mejor , la directora danesa Susanne Bier camina con igual destreza en el terreno de las producciones de su país y en  las cintas con elenco hollywoodense.  Siempre, de una forma u otra, se las arregla para introducir sus preocupaciones: las rupturas en la familia, las pequeñas tragedias bajo una superficie de aparente calma, las relaciones fraternales. En amor es todo lo que necesitas, dos almas solitarias que sufren similar abandono  emocional (un viudo interpretado por Pierce Brosnan  y una mujer engañada por su esposo encarnada por la danesa Trine Dyrholm) se encuentran en una inesperada vuelta en sus vidas. Ambos asisten a las bodas de sus hijos lejos de sus países: el lugar es la costa del sur de Italia y no hay nada mejor que el sol meridional para despertar la vida de estos entumidos adultos del norte. Se da el domingo 4.

De tal padre, tal hijo

El filme del japonés Hirokazu Kore-Eda tal vez sea el mejor del festival. Ganador del Premio del Jurado 2013, De tal padre, tal hijo fue elogiado públicamente por Steven Spielberg, presidente del jurado en esa edición. El director es capaz de transformar en un drama sensible y delicado una historia que en el papel parece sólo una teleserie: en Tokio  dos niños son cambiados al nacer y cuando ambos llegan a los seis años, sus padres son informados de que en realidad no son sus hijos. Habrá que decidir que hacer. Sábado 10.

El crítico 

Hernán Gerschuny, el director y guionista de esta película es, en efecto, crítico de cine. Director de la publicación argentina Haciendo cine, Gerschuny se distancia de sí mismo y realiza una obra que se ríe de los clichés del crítico de cine solemne y enamorado de Jean-Luc Godard. En la trama, Víctor Téllez (Rafael Spregelburd) se la pasa de función en función, mascando insultos contra insulsas comedias románticas de Hollywood. La vida le juega una broma de curioso gusto y un día conoce a una linda muchacha (Dolores Fonzi) que parece sacada de las  comedias que odia. El problema es que le gusta. Jueves 8.

Locke 

Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre de decisiones. Jefe de obra en una importante construcción, Locke toma su lujoso BMW y conduce raudamente por una carrterea que une Birmingham con Londres.  Es tarde y cree hacer  lo correcto:  debiera ir a casa a ver un partido con sus hijos y esposa, pero decide ir al parto de una mujer con la que alguna vez  pasó una noche. El es el padre de la criatura y le cuenta tamaña noticia a su mujer por teléfono. Película tensamente dramática, Locke  cuenta con la notable actuación solitaria de Tom Hardy. Viernes 9.

Belle

Una historia a lo Jane Austen, pero con un fuerte componente social. A través de la vida de Dido Elizabeth Belle, la realizadora Amma Asante cuenta un segmento en la historia del Reino Unido. Belle (Gugu Mbatha-Raw) es la hija ilegítima de un almirante británico  y una mujer negra.  Se cría en la mansión de sus tíos aristócratas cerca de Londres, se alimenta de  los privilegios de los ricos y al mismo tiempo sufre la estigmatización de una sociedad esclavista. Belle será también testigo y parte de la vida de su tío abuelo  Lord Mansfield, figura capital en la abolición de la esclavitud en el Reino Unido.  Sábado 3.

Joven y bonita 

Francia, Costa Azul , pleno verano. Una chica de 17 años mata los días junto a un alemán que la acaricia, a veces la aburre, pero  al final de la jornada termina con su virginidad. Tras la experiencia, Isabelle (Marine Vacth) deja al muchacho y retorna con su familia a París. Valiéndose de su particular belleza, comienza a salir en las noches, a cobrar por el sexo y, en unas cuantas horas, se convierte en una prostituta de lujo. Este es uno de los últimos filmes del francés Francois Ozon, un cineasta que retrata el alma femenina como nadie. Lo hizo en Ocho mujeres  y La piscina y lo repite en Joven y bonita. Lunes 5.

Mister Kaplan

Desde el país de la milonga llega Mr. Kaplan, comedia negra  que Uruguay presenta como carta al Oscar extranjero. Aquí el actor chileno Héctor Noguera es Jacob Kaplán, un jubilado judío que se está transformando en un leve estorbo familiar y que súbitamente se obsesiona con la supuesta presencia de un ex nazi en una playa cercana.  Enfrascado en esta aventura que remece  su rutinaria existencia, Kaplan revoluciona las vidas de sus cercanos y, a su manera, la de todos  en la comunidad. Cuál Quijote moderno se vale de la ayuda de un ex policía bonachón y de gruesa figura (a lo Sancho Panza) para capturar a este alemán y mandarlo a un juicio en Israel.  Martes 6.

Tiempo de caníbales 

Los alemanes Frank (David Striesow) y Kai (Sebastian Blomberg) son dos bribones que se dedican a hacer negocios en países tercermundistas, buscando maximizar sus ganancias y olvidando cualquier norma laboral, ecológica o ética posible. Sus rutas se mueven entre Asia y Africa, siempre alojándose en habitaciones cinco estrellas y sin interés alguno en conocer los países de paso más allá del aeropuerto y el gimnasio del hotel.  Un día de aquellos, la compañía matriz les envía una compañera de trabajo capaz de igualarlos en eficiencia. Comedia negra de gran ritmo narrativo, Tiempo de caníbales no deja de ser un retrato ágil del capitalismo salvaje. Miércoles 7.

Mi gran oportunidad

Paul Potts, el vendedor de celulares que quería ser como Pavarotti, tuvo su hora de gloria en 2007 cuando ganó el concurso Britain's got talent. Siete años después, el realizador David Frankel (El diablo viste a la moda) llevó su vida al cine, con James Corden en el rol de Potts y Julie Walters en el papel de su madre amante de la ópera. Potts es pobre, pero honrado: en el colegio le hacen bullying, su padre obrero detesta su gusto por la ópera y, ya de adulto, sueña con estudiar canto lírico en Italia. Grata biografía. Domingo 11.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.