Ronaldo Fraga recrea el "Disneylandia" del mundo latino en Colombiamoda 2009

El diseñador brasileño prsentó una colorida y alegre colección en Medellín.




El vanguardista diseñador brasileño Ronaldo Fraga, recreó en Colombiamoda, la segunda feria de moda más importante de Latinoamérica inaugurada ayer en Medellín, un mundo animado a la medida del continente con su colección "Disneylandia".

"La alegría, el color y todo lo lindo que tenemos como latinos es para mí la verdadera Dinseylandia", aseveró el creador conocido como el "Poeta de la moda", antes de que sus modelos irrumpieran en la pasarela que abrió la vigésima edición del evento.

Por el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín desfilaron más de una veintena de modelos inexpresivos, entrelazando sus caminos entre arcos y puertas de madera de pino, calzados con aparatosos zapatos plateados y peinados con bolas de pelo similares a las orejas del ratón Mickey.

"Esta colección busca representar con personajes de Disney la tiranía de la colonización de una pobreza cultural que realmente tenemos en Latinoamérica", dijo. "Nosotros no tenemos un Mickey sobre esto", agregó.

Fraga combinó elementos propios de las distintas culturas del continente sudamericano en sus vestidos inspirados en los manteles mexicanos del Día de los Muertos y en las faldas con bordados florales hechos a mano que cuajan los trajes regionales centroamericanos.

DESFILE
La banda sonora, con referencias a la globalización, cantada en portugués, bolero y rock, contribuyó a formar la imagen de una América Latina "que por primera vez piensa en bloque", tal y como la concibe Fraga.

Al cierre del desfile reforzó la idea de hermandad latinoamericana, con los modelos envueltos en banderas de distintos países estampadas con personajes de la factoría Disney.

La paleta del brasileño albergó amarillos, rosados, verdes y negros lisos, estampados con el Pato Donald, a rayas y cuadros; y sus patrones contemplaron principalmente formas holgadas y fruncidas a la cintura en faldas cortas y pantalones a media pierna confeccionados en seda, lino y algodón.

Fraga explicó que la ropa transmite la política de cada uno, pero no detecta en esta colección la carga "politiquera" que aportó en otras, como en la colección "A China" o la que le inspiró un polémico trasvase pluvial en Brasil.

Aseguró que con su apariencia pretende "divertir", y comentó que se esculpió una cresta azul a iniciativa de su hijo.

En los últimos años, con la participación de diseñadores internacionales de la talla de Carolina Herrera, Oscar de la Renta y Custo Barcelona, Medellín se ha erigido, por detrás de Sao Paulo, en la segunda capital latinoamericana del diseño, después de muchas décadas de protagonismo en el sector textil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.