Rossi asegura que acusación a Van Rysselberghe tiene más peso que la que destituyó a Provoste

El senador PS dijo que en el caso de la intendenta del Biobío "hay varios temas relacionados con la Constitución que habrían sido vulnerados", y la comparó con el caso de la ex ministra de Educación.<br>




Una comparación entre la acusación constitucional contra la ex ministra Yasna Provoste y la que ahora quieren presentar los parlamentarios de la Concertación en contra de Jacqueline Van Rysselberghe fue la que hizo esta mañana el secretario general del Partido Socialista y vocero subrogante de la Concertación, Fulvio Rossi.

Para el senador socialista, la acusación en contra de la intendenta del Biobío tiene mucho más peso que la presentada por los parlamentarios de la Alianza por Chile en 2008 y que terminó con la destitución de la entonces ministra de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, por su responsabilidad en el caso de irregularidades en subvenciones escolares. Provoste se convirtió en la primera ministra destituida tras una acusación constitucional desde el gobierno de Salvador Allende.

"Hoy día hay mucho más argumento a favor de una acusación que en el 2008 en el caso de Yasna Provoste. Hay personas que tienen la cualidad de victimizarse y no responder a sus actos", afirmó Rossi en entrevista a radio Cooperativa, en alusión a la intendenta del Biobío.

A juicio del senador, quien ejerce por el momento la presidencia interina del PS, en este caso "hay varios temas relacionados co la Constitución que habrían sido vulnerados. Hay un tema que tiene que ver con el principio de probidad administrativa que incluso estuvo dentro de la línea argumental de la acusación contra Yasna Provoste".

"En el caso de Yasna Provoste, ella respondió políticamente por un problema que hubo en su cartera. Yasna Provoste nunca faltó a la verdad. Nunca puso en juego el prestigio del gobierno o del Estado ni del Presidente de la República. Son muy distintos ambos casos. Hoy día hay muchos mas argumentos a favor de una acusación que en el caso de Yasna Provoste", aseguró.

Cabe consignar que en ese momento, y al igual que ahora en el caso de la intendenta del Biobío en la UDI, Provoste se perfilaba como una de las figuras de su partido -la Democracia Cristiana- más seguras para ser una carta senatorial en su región. Pero la sanción de cinco años inhabilitada para ejercer cargos públicos se lo impidió.

Además, Rossi respondió a los dichos de ayer de la intendenta y afirmó que "la única persona que ha faltado a la verdad es Jacqueline Van Rysselberghe. (...) Lo más grave es cuando ella insta, instiga y hace un llamado a gente vulnerable a que mienta. Que una autoridad que representa al Presidente de la República le diga a las personas que deben mentirle al Estado para obtener beneficios sociales es un hecho gravísimo".

Finalmente, anunció que "hoy día se va a reunir un equipo de abogados con parlamentarios de nuestra coalición para empezar a elaborar un documento con todos los argumentos, para poder socializarlo en la semana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.