Rossi llama a diputados oficialistas a sumarse a acusación constitucional contra Van Rysselberghe

El secretario general del PS confirmó que la Concertación presentará la medida contra la intendenta de la Región del Biobío.




Un llamado a los diputados de RN y de la UDI a sumarse a la acusación constitucional en contra de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, fue el que hizo hoy el senador y secretario general del PS, Fulvio Rossi.

Esto, junto con confirmar que la Concertación presentará el requerimiento en contra de la jefa regional, debido a la polémica que protagonizó durante las últimas semanas, luego de que fuera difundido un video en el que comenta que "inventó una historia" para incluir como beneficiarios por los subsidios tras el terremoto a personas que no habían resultado damnificadas por el sismo.

"La Concertación presentará (la acusación constitucional), y esperamos que haya parlamentarios de RN, y ojalá parlamentarios de la UDI, además de los independientes", afirmó hoy el senador socialista. "Pensamos que es importante dar señales de transparencia", añadió.

Van Rysselberghe, en tanto, desestimó esta mañana las acusaciones por parte de la Concertación, afirmando que desde el conglomerado opositor están tratando de levantar una acusación constitucional "en base a mentiras", y apostó a que, debido a esto, finalmente la solicitud no se concretará, ya que "no hay pruebas" que la inculpen.

Luego de que fuera difundido el video, varios parlamentarios concertacionistas plantearon la posibilidad de acusar constitucionalmente a la intendenta, mientras que en el gobierno se debatió la permanencia de Van Rysselberghe en el cargo, decisión que finalmente fue ratificada por La Moneda. Tras esto, una mayoría de los parlamentarios de la Concertación se ha manifestado a favor de concretar el requerimiento.

En el oficialismo, en tanto, sostienen que no existen pruebas que ameriten una acusación en contra de la intendenta. Sin embargo, algunos parlamentarios de RN afirmaron la semana pasada que, de existir antecedentes que la inculpen, podrían no cerrarse a la posibilidad de sumarse a la solicitud.

La permanencia de Van Rysselberghe desató tensiones en el oficialismo, particularmente entre RN y la UDI. Esto, ya que mientras el gremialismo defendió fuertemente a la que es considerada una de sus principales cartas senatoriales para las próximas elecciones parlamentarias, desde RN se inclinaron por la salida de la intendenta.

Hoy, la jefa regional afirmó que "nuestra relación con RN es buena, en las familias se generan tensiones y opiniones diversas, por lo que es normal. (…) Se han mantenido conversaciones con la directiva nacional y la idea es seguir trabajando hacia delante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.