Rousseff y Silva se disputan voto de clase media brasileña

La clase media intermedia se ha transformado en el botín más preciado de la campaña, ya que constituye el 32% del electorado. En este segmento es donde la lucha es más cerrada en primera vuelta: 35% para la mandataria y 33% para la líder ecologista.




A mediados de agosto, durante una entrevista con la cadena O Globo, la Presidenta brasileña Dilma Rousseff dejó claro cuál sería uno de sus objetivos de ser reelecta en el cargo. "Queremos continuar haciendo un país de clase media", afirmó entonces. Ahora, a dos semanas de las elecciones, la clase media intermedia se ha transformado en el botín más preciado en la campaña electoral de Brasil, un segmento que la mandataria se disputa palmo a palmo con su principal rival, la líder ecologista Marina Silva.

Según revela un estudio de Datafolha publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo, es en el segmento de la clase media intermedia donde la lucha electoral entre Rousseff (candidata del Partido de los Trabajadores, PT) y Silva (abanderada del Partido Socialista Brasileño, PSB) aparece más cerrada, ya que es el único grupo de la escala social donde ambas aparecen en empate técnico de cara a la  primera  vuelta del 5 de octubre, con el 35% y el 33% de intención de voto, respectivamente.

En el escenario de un balotaje, la situación se invierte. Silva aparece entonces con una ventaja algo superior al margen de error, que es de dos puntos. La candidata del  PSB registra un 49% de las preferencias en la clase media intermedia, mientras que la mandataria sólo marca un 41%.

La importancia de la clase media intermedia radica en que representa un tercio del electorado (32%). Este sector social, además, se duplicó desde 2002, cuando el padrino político de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó su primera elección presidencial. Todo eso hace que la clase media intermedia sea adonde apunte el discurso actual de Rousseff y Silva.

Otro dato que destaca el estudio es el aumento escalonado en la intención de voto de la candidata del PT conforme disminuye la clase social del elector. En la clase alta, Silva se impone con un 36%, mientras que el opositor Aécio Neves está segundo con el 33%. Rousseff queda atrás con el 19% de la intención de voto. En la clase media alta, la brecha se acorta, con Silva a la cabeza (35%), seguida de Rousseff (27%). En cambio, en los estratos de menores ingresos se impone la actual mandataria: 40% contra el 28% de la ecologista en la clase media baja, y un arrollador 49% sobre el 23% de Silva entre los marginados de la escala social.

"Es sobre todo en el segmento de personas que ganan entre dos y cinco salarios mínimos (1.448 y 3.620 reales, unos US$ 610 y US$ 1.525), la 'nueva' clase media, que se ven más cuestionamientos. Es gente que accedió a bienes de consumo y servicios a través de créditos, pero también mejoró su educación y su nivel de exigencia, sobre todo en lo que respecta a las fallas en los servicios públicos, el aumento de la inflación, y la corrupción", comentó al diario argentino La Nación Mauro Paulino, director de Datafolha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.