Rufus Wainwright, protegido de Elton John, fija show en Chile

El cantautor actuará el 13 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas aparecen a la venta este lunes.




En 2004, Sir Elton John, el músico que se anotó con el mayor espectáculo del recién pasado Festival de Viña, dijo a la agencia Associated Press que la inspiración de sus canciones le surgía escuchando músicos jóvenes. Y cuando había que apuntar a uno entre ellos, no dudaba en ponerle nombre y apellido: "Rufus Wainwright es el cantautor más grande en el planeta".

La recomendación venía de cerca: el británico invitó a Wainwright a cantar en su disco de 2001 Songs from the west coast, donde Wainwright aportó con coros y melodías. Pero desde esos años, el aludido se ha dedicado a acrecentar su discografía -teñida de pop, música de cabaret y folk- y también ha buscado confirmar esas palabras a través de sus presentaciones en vivo. Y su debut ya está agendado en Chile: Rufus Wainwright se presenta el 13 de mayo en el Teatro Nescafé de Las Artes. Las entradas aparecen a la venta este lunes, vía Ticketek.

Con 39 años encima, la visita llega con el canadiense-estadounidense encaramado a la gira de su último disco a la fecha, Out of the game: un regreso a la canción de autor de la mano del productor Mark Ronson, el mismo que cortó Back to black de Amy Winehouse. Porque, en su variada carrera, el cantautor ha explorado géneros como la ópera (Prima donna, estrenada en Inglaterra, en 2009) y también el jazz de salón, con Rufus does Judy at Carnegie Hall de 2006: una compilación de las dos noches en que recreó fielmente los conciertos de regreso que la actriz y cantante Judy Garland ofreció en 1961.

PADRINOS

A su llegada a Santiago, Waingwright exhibe material desde varios frentes: en la última edición del Festival de Cine de Berlín estrenó el concierto documental Sing me the songs that say I love you, donde él y su hermana Martha -más otros miembros del clan, como su padre, el cantautor Loudon Wainwright III- tributaron a su madre, la cantante Kate McGarrigle, fallecida de cáncer en junio de 2010.

El documental fue dirigido por Lian Lunson, el mismo cineasta tras I'm your man, una película que en 2006 rescató un homenaje en vivo para Leonard Cohen, con actuaciones de Wainwright. Ahí, la relación también es familiar: desde el año pasado, Wainwright está casado con el productor teatral Jorn Wiesbrodt. Ambos son padres de una niña, Viva, que fue concebida por Lorca Cohen, la hija del autor de Hallelujah.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.