Ruiz Tagle refuta acusaciones de trabajadores de Chiledeportes: "Hay un fondo político"

La Asociación de Funcionarios del Deporte negó haber firmado un protocolo con el IND sobre condiciones laborales futuras, algo que el funcionario de Gobierno respondió.




Mientras hoy se someterá a votación en el Senado el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, aparecieron nuevas acusaciones contra el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle. La Asociación de Funcionarios del Deporte (ANFUCHID) reveló que tres proyectos aprobados por el IND carecieron de fiscalización en la entrega de recursos, así como asegurar que no se ha firmado un protocolo de acuerdo entre ellos y el organismo, tal como se dijo la semana pasada en el Congreso tras el rechazo al texto.

En total, son casi $300 millones en la entrega de recursos a tres peticiones hechas por el Club de Ski La Parva, el club de fútbol escolar Fútbol Para Todos y el fútbol joven de Colo Colo. La asociación aseguró que las tres propuestas no fueron revisadas adecuadamente.

Para esto, se argumenta que el IND se restó facultades investigadoras mediante una resolución de junio de este año, donde en uno de sus puntos se afirma que no corresponde al organismo la fiscalización de estos casos.

"Esto significará que se perderán puestos de trabajo, partiendo por los fiscalizadores. Como el IND no fiscalizará, ellos deberán dejar su trabajo en el mediano plazo. Tenemos que atenernos al peor de los diagnósticos", dijo el director de ANFUCHID, Sergio Yáñez.

Asimismo, desmintieron que ellos hayan firmado un protocolo para respetar condiciones de trabajo futuras. "Si es así, que lo muestre. Para nosotros, Ruiz Tagle tiene cero credibilidad. Nosotros le llevamos un acuerdo firmado en 2008 con Chiledeportes y pedimos un reconocimiento, pero él no lo hizo", explicó Yáñez.

Esto se hace público antes de la crucial jornada en el Congreso, donde se verá el futuro del proyecto, el que, según la asociación, no está bien armado. "Se han presentado tres modelamientos, queremos que la estructura quede plasmada en la ley, no que está a medida de los gobiernos de turno para que hagan y deshagan", puntualizan.

LA DEFENSA DE RUIZ TAGLE

Las acusaciones fueron rechazadas por el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle. En el caso de los proyectos, el director del IND afirmó que todo está normado por la Ley del Deporte. "En el texto se señala que la fiscalización del uso de la franquicia tributaria corresponde a Impuestos Internos. Nosotros fiscalizamos la ejecución del proyecto, tal como fue aprobado. La sola lectura de la ley deja claro la competencia de ambos estamentos", aseguró

Todo esto, según el personero, se revisa constantemente "en mesas de trabajo con el SII donde coordinamos los trabajos". "Hay actas formales con ellos donde queda establecido cuál es el rol de cada uno. No nos hemos restado ninguna fiscalización; incluso, se ha aumentado en estos tres años", comentó Ruiz Tagle.

Asimismo, en lo relacionado con el protocolo con los trabajadores, Ruiz Tagle reconoce la firma de un documento con representantes del sindicato. "Cuando el proyecto fue analizado en la Comisión de Hacienda, se firmó un acuerdo con senadores y ANFUCHID y que fue testimoniado por el senador Andrés Zaldívar", dijo el subsecretario. "Si tienen dudas, pueden revisar las actas de presencias", agregó.

A juicio de Ruiz Tagle, "todo esto tiene un fondo político. No cabe duda de que a horas de la votación, estas denuncias tienen un objetivo de paralizar el proyecto, no se necesita ser muy perspicaz para darse cuenta". Además, ante los comentarios que señalan problemas en la constitución del proyecto, el ex presidente de Blanco y Negro fue categórico: "Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice expresamente que el texto es minucioso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.