Rusia advierte que desarme nuclear sólo tendrá éxito sin escudo antimisiles de EE.UU.

En una semana más, se inicia en Ginebra la tercera ronda de negociaciones para reducir el arsenal nuclear de ambos países.




El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró que las negociaciones entre su país y Estados Unidos, por el desarme nuclear, sólo tendrán resultados positivos si "Washington renuncia a sus planes de instalar un escudo de defensa antimisiles en el este de Europa".

Durante una visita a Holanda, Medvedev ratificó la disposición de su país a efectuar un amplio desarme y repitió su oferta de una mayor reducción de las cabezas nucleares, enmarcada en un acuerdo que reemplace al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Estados Unidos, que vence a finales de año.

"Nuestras negociaciones empezaron bien", explicó Medvedev, en alusión a las primeras conversaciones con Washington. "Queremos una reducción real, fácil de controlar", agregó el mandatario.

VISITA DE OBAMA
Según, el mandatario eslavo, Rusia está dispuesta a ir más allá de la cifra fijada en el acuerdo de 2002. Ese año, ambas partes acordaron reducir su arsenal hasta un máximo de 2.200 cabezas nucleares hasta el año 2012.

Un portavoz del Kremlin informó que la tercera ronda de negociaciones entre expertos en desarme de ambos países, empezará el próximo lunes 22 de junio en Ginebra. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Rusia del 6 al 8 de julio, antes de la cumbre del G8 en Italia.

Estados Unidos anunció antes que están evaluando la posibilidad de incluir radares rusos en el planeado escudo antimisiles, que deberá ser instalado en la República Checa y en Polonia. Moscú ve en los planes originales una amenaza para sus propios intereses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.