Rusia afirma que aún es posible una acción internacional común en Siria

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró se podían haber conseguido resultados si se hubiera podido aplicar el plan del antiguo mediador internacional, Kofi Annan.




Rusia aseguró en la ONU que todavía es posible lograr una acción internacional coordinada en Siria, aunque la ciñó a sus principios de un alto el fuego que abra la puerta a un diálogo interno.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que su Gobierno apoya la misión del enviado especial, el argelino Lajdar Brahimi, en la esperanza de que pueda acordar esos principios.

"Rusia está convencida de que todavía hay una oportunidad de emprender acciones concertadas", afirmó.

Hasta ahora, Rusia y China han vetado en tres ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU impulsadas por países occidentales y respaldadas por los países árabes para incrementar la presión sobre el régimen de Bachar Al Asad.

Lavrov advirtió hoy contra la tentación de usar acciones unilaterales que violen el derecho internacional para "cambiar regímenes" o "imponer gobiernos" aprovechando las convulsiones de la primavera árabe, algo que consideró "inaceptable".

Rusia considera "particularmente importante" realizar estas transformaciones "de forma no violenta y sin interferencia exterior", apuntó.

También advirtió del creciente riesgo de conflictos étnicos e interreligiosos en el mundo árabe.

El titular ruso insistió en que, en el caso sirio, se podían haber conseguido resultados si se hubiera podido aplicar el plan del antiguo mediador internacional, Kofi Annan.

En este asunto, recordó la propuesta rusa de usar el llamado "comunicado de Ginebra" como base para la negociación a nivel interno e iniciar una fase de transición política.

Sin embargo, Lavrov dijo que esa propuesta fue bloqueada por quienes "insisten en un alto el fuego solo por parte del Gobierno mientras incitan a la oposición a intensificar las hostilidades".

Además, apuntó que el aumento de la violencia está abriendo la puerta a organizaciones extremistas, incluyendo Al Qaeda, que cometen un número creciente de ataques, mientras crece el número de "crímenes de guerra".

En términos generales, advirtió de que el orden mundial "está amenazado por una interpretación arbitraria" de principios esenciales como el respeto a la soberanía nacional o la no injerencia, así como y por la aplicación de "dobles raseros".

Lavrov pidió que las transformaciones en Oriente Medio "no marginalicen el problema palestino", y mantuvo la postura de su país a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente, viable y contiguo, en paz con el de Israel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.