Rusia compara las sanciones de la Unión Europea contra Siria con el embargo a Cuba

La UE anunció ayer que sus 27 Estados miembros están obligados a inspeccionar aviones y barcos que sospechen que transportan armas al país árabe.




El gobierno ruso comparó hoy las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Siria con el embargo a Cuba y aseguró que no contribuirán al arreglo político del conflicto en el país árabe.

"Honestamente, esto nos retrotrae a los acontecimientos de hace 50 años que ocurrieron en 1962 en el mar del Caribe alrededor de Cuba", aseguró Vladimir Chizhov, embajador ruso ante la UE, a las agencias rusas.

El diplomático dijo que "por lo menos, la UE limita sus medidas a sus aguas territoriales y espacio aéreo. Gracias a Dios, no se extiende a las aguas internacionales, como hicieron los norteamericanos hace 50 años".

"De hecho, esto es un doble embargo de mercancías a Siria tanto por mar como por aire. En mi opinión, esto no contribuye a la normalización de la situación y a la coordinación de los esfuerzos internacionales conjuntos para el arreglo del problema sirio", afirmó.

Chizhov cree que las sanciones establecidas por la UE deben ser estudiadas detenidamente desde el punto de vista del derecho internacional, ya que pueden entrar en contradicción con las correspondientes convenciones de la ONU sobre el derecho del mar.

"Si nuestros buques entran en aguas territoriales de cualquier país de la UE, las sanciones podría afectarles perfectamente. Sólo podemos esperar que no lo hagan", apuntó.

La UE anunció ayer que sus 27 Estados miembros están obligados a inspeccionar aviones y barcos que sospechen que transportan armas a Siria.

Bruselas explicó que tomó esa medida para evitar casos como el del carguero ruso que en enero pasado realizó una escala en Chipre y que presuntamente llevaba cuatro contenedores con balas destinadas a Siria.

Otro carguero ruso "Alaed", que transportaba helicópteros de asalto rusos Mi-25 para Damasco, ya tuvo que regresar a puerto en junio pasado cuando se encontraba frente a la costa de Escocia para evitar una inspección.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, explicó entonces que el buque transportaba a Siria "tres helicópteros reparados y sistemas de defensa antiaérea que solo pueden ser usados para repeler una agresión exterior".

Rusia mantiene que seguirá suministrando armamento a Siria en virtud de los contratos firmados entre ambas partes, pero que esas armas no pueden ser utilizadas en ningún caso por las fuerzas de seguridad sirias para dispersar a manifestantes pacíficos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.