Rusia presenta en la ONU contrapropuesta de resolución sobre Siria

El documento recoge algunos de los elementos del proyecto de los países occidentales. Ahora, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deberán encontrarse este jueves "para intentar fusionar los dos textos".




Rusia presentó el miércoles a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU una contrapropuesta de resolución sobre la situación humanitaria en Siria, en respuesta a un documento discutido que pide mejor acceso a la ayuda humanitaria y el fin de los asedios.

Los embajadores de los 15 países del Consejo de Seguridad habían realizado el martes un primer intercambio de opiniones del proyecto de resolución sobre Siria presentado por países occidentales y árabes, que Rusia rechazó.

En este contexto, Moscú convocó para una reunión únicamente a los representantes de los otros miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) y allí el embajador Vitali Tchourkine presentó la propuesta rusa, informaron diplomáticos.

Este documento recoge algunos de los elementos del proyecto occidental, y los cinco embajadores deberán encontrarse el jueves "para intentar fusionar los dos textos", indicó un diplomático del Consejo, sin dar detalles sobre la propuesta de Moscú. "Tenemos la sensación de que los rusos están dispuestos a discutir", subrayó.

Los países occidentales han intentado convencer en los últimos días a Rusia para que apoye su proyecto de resolución, que reclama un mejor acceso humanitario y "el levantamiento inmediato de los sirios" en varias ciudades, incluida Homs. 

Sin embargo, funcionarios rusos habían considerado este texto inaceptable porque era demasiado crítico con el régimen y no ponía suficiente énfasis en la intensificación de los ataques en el país. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que "el Consejo de Seguridad debe prestar atención a un aspecto igualmente importante (de la crisis en Siria): el aumento del terrorismo".

Rusia ya bloqueó en tres oportunidades, desde que se inició la crisis siria en marzo de 2011, resoluciones que tenían como objetivo presionar a Damasco por un cambio en las condiciones internas.

Este miércoles, se reanudó la evacuación de civiles de zonas rebeldes de Homs, asediada desde hace 20 meses por el ejército, mientras siguen en Ginebra las difíciles negociaciones entre el régimen y la oposición para encontrar una salida al conflicto, que ha dejado cientos de miles de muertos según ONG.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.