Rusia y la OSCE piden un alto el fuego sin condiciones en Ucrania

Ambas partes abogaron también por la puesta en marcha de un proceso de reforma constitucional con la participación de todas las regiones de Ucrania.




El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario general de la OSCE, Didier Burkhalter, pidieron hoy un alto el fuego sin condiciones en Ucrania.

"Se trata de alcanzar antes que nada un alto el fuego inmediato, estable y sin condiciones", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Durante una conversación telefónica, Lavrov y Burkhalter abogaron también por la puesta en marcha de un proceso de reforma constitucional con la participación de todas las regiones de Ucrania y abordaron medidas prácticas para el canje de prisioneros. 

El pasado 1 de julio expiró el alto el fuego declarado de manera unilateral diez días antes por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que acusó a los rebeldes de incumplir el plan de paz anunciado tras su investidura a principios de junio.

Desde entonces, los combates se han recrudecido y las fuerzas gubernamentales han logrado algunos de sus mayores éxitos al reconquistar varios bastiones insurgentes, como Slaviansk y Kramatorsk, ambos en la región de Donetsk.

A la hora de declarar un nuevo alto el fuego, Poroshenko exige a los rebeldes un cese mutuo de las hostilidades, la liberación de los rehenes y el restablecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana. 

Poroshenko, anunció hoy un cambio de táctica en la ofensiva gubernamental al ordenar una reducción del campo de acción de la operación antiterrorista con el fin de "reforzar la defensa de las fronteras y hacer todo lo posible para proteger a la población civil". 

Según informa la Presidencia, el líder ucraniano subrayó que la fase activa de la operación antiterrorista continúa en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las fuerzas gubernamentales recuperaron en los últimos días el control sobre varios bastiones rebeldes.

Poroshenko destacó la importancia de garantizar el retorno al cauce legal de los territorios reconquistados por el Ejército ucraniano.

"Las poblaciones liberadas deben recibir de inmediato un poder civil que pueda encargarse de la población, de la reconstrucción de la infraestructura, restablecer la vida pacífica y garantizar los pagos sociales", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.