Ryanair asegura que continuará intentado comprar irlandesa Aer Lingus

Luego que la Comisión Europa prohibió la venta, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que "Esto no impedirá que Ryanair haga otra oferta en el futuro por Aer Lingus".




La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair declaró que continuará intentando la compra de la también irlandesa Aer Lingus, a pesar de que el Tribunal General de la Unión Europea confirmó hoy la decisión de la Comisión Europea de prohibir esa transacción.

En un comunicado, el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, indicó que "ha tomado nota" de la sentencia, al tiempo que celebró que ésta permita a la aerolínea mantener el control del 29,8% de las acciones de Aer Lingus, antigua compañía de bandera irlandesa, privatizada en 2006.

"Esto no impedirá que Ryanair haga otra oferta en el futuro por Aer Lingus, pero, obviamente, cualquier oferta tendrá que tener en cuenta la detallada sentencia del tribunal", declaró el directivo.

O'Leary también precisó que no hay planes "inmediatos" para lanzar una tercera oferta de compra por Aer Lingus, a menos que el Gobierno irlandés decida vender su participación del 25% en la aerolínea.

"Ryanair lamenta, no obstante -dice en la nota-, que desde los rechazos de nuestras dos ofertas por Aer Lingus, que contenían garantías de crecimiento de tráfico, flota, trabajos y beneficios, Aer Lingus se ha convertido en una pequeña aerolínea regional periférica".

En opinión de O'Leary, su "viabilidad financiera a largo plazo" pasa por la integración en un "grupo aéreo irlandés fuerte", sobre todo cuando el "resto de las aerolíneas de Europa se están consolidando en torno" a fusiones "lideradas por Air France, British Airways y Luftansa y dos grandes compañías de bajo coste, Ryanair y Easyjet".

"A menos que Aer Lingus encuentre como socio a una aerolínea fuerte, creemos que está abocada al fracaso porque no puede competir con la tarifas bajas, magnitud y servicio al consumidor de Ryanair", concluyó el directivo.

Tras la privatización de Aer Lingus por parte del Gobierno irlandés en 2006, Ryanair adquirió una participación del 19,16% y lanzó una oferta pública de adquisición del total de la compañía.

Sin embargo, la Comisión Europea determinó el 27 de junio de 2007 que el proyecto de adquisición era incompatible con el mercado común, lo que no impidió a Ryanair incrementar su posición en Aer Lingus más allá del 30%.

Durante todo el proceso, Aer Lingus ha solicitado a la Comisión que obligue a Ryanair deshacerse de todas las acciones que tenía en su poder, pero la Comisión denegó su petición el 11 de octubre de 2007, con el argumento de que la adquisición prevista no se había llevado a cabo y que Ryanair poseía una participación minoritaria que no le permitía ejercer el control de facto sobre Aer Lingus.

Aer Lingus impuso un recurso ante El Tribunal General contra esta decisión del Ejecutivo comunitario, que la corte ha desestimado también hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.