Sabag critica proyecto de aborto terapéutico: "Es un insulto a las personas con discapacidad"

El diputado DC dijo que la propuesta además es "inoportuna" en vísperas de Navidad, cuando "se recuerda el nacimiento de un niño que también fue un 'no deseado' para los políticos de su época".<br>




El diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag criticó esta mañana la propuesta presentada por los senadores del PS Fulvio Rossi y de la UDI Evelyn Matthei, que apunta a legalizar el aborto terapéutico.

"Es una mala noticia para los que están por nacer y es bastante inoportuna en vísperas de Navidad; festividad en la que el mundo cristiano recuerda el nacimiento de un niño que también fue un "no deseado" para los políticos de su época", dijo hoy Sabag.

El parlamentario evitó cuestionar la legitimidad de los autores de la moción para presentar el proyecto, "pues son representantes de la soberanía popular", dijo, pero señaló también que el aborto terapéutico plantea "una falsa y artificial disyuntiva entre la vida de una criatura indefensa y la de la madre y, entre ambas, opta por la del más fuerte".

"El médico debe procurar siempre salvar la vida de ambos y no hacer una opción por el más fuerte pues la verdadera igualdad se debe concretar desde la concepción y no desde la cuna, pues la ciencia moderna está consciente en que los nueve meses de gestación son decisivos para toda la vida de una persona, en ese período se define todo lo relevante en la vida de un ser humano".

En ese sentido, Sabag agregó que "si una enfermedad de la madre durante el embarazo requiere de un procedimiento que, por querer recuperar la salud de la madre, provoca la muerte del que está por nacer, eso se llama aborto indirecto y no puede tener reproche moral, pues el fin es siempre procurar el bien a ambos y la muerte es un efecto indirecto no deseado".

"Distinto es procurar directamente la muerte del que está por nacer ,que también es un ser humano y ontológicamente es igual a la madre . Eso es gravemente inmoral,  pues es una especie de selección o eugenesia en que el facultativo califica qué calidad de persona queremos tener y discrimina los sujetos con malformaciones o no viables, lo cual atenta contra la dignidad de la persona humana", sostuvo.

Finalmente, señaló que "si algo aprendí como presidente de la Comisión Especial de la Discapacidad es que las personas con algún tipo de discapacidad son un bien para la familia y la sociedad y no un mal como es la lógica intrínseca de este proyecto de ley de aborto terapéutico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.