Saieh asegura que salida de la crisis mundial va a ser más lenta de la esperada




Un tiempo algo más largo de lo previsto demorarían las principales economías del mundo en salir de la crisis financiera que explotó a mediados de 2008, esto producto principalmente de la presión que ejercerá el incremento sostenido en las tasas de interés que deberían realizar los gobiernos para recuperar los fondos comprometidos en el 'rescate' de las economías.

Así lo señaló Alvaro Saieh, empresario y accionista controlador de CorpGroup, los supermercados SMU y de Copesa -empresa que edita La Tercera-, durante su exposición en el congreso Percade La Araucana, que bajo el título de "¿Somos o parecemos? Chile: La verdad que llevamos dentro", analizó las oportunidades que se presentan en tiempo de crisis.

El empresario indicó que, debido a que los gobiernos necesitarán recuperar los fondos comprometidos en el rescate de las economías, la salida de la actual crisis será menos "fantástica" y demorará más tiempo del estimado en recuperar los niveles anteriores, principalmente por el incremento que se espera en las tasas de interés, especialmente en Estados Unidos.

"Tengo la impresión de que la salida de la crisis tampoco va a ser tan fantástica y nos va a tomar mucho tiempo. La razón es muy sencilla, los recursos usados para la crisis, son recursos que el gobierno de EEUU los tiene que retirar en algún minuto y no conozco otra forma de redistribuirlos, pero como no los va a poder retirar todos, la única forma de hacerlo es a través de la tasa de interés, y si la tasa de interés sube, la recuperación de la crisis va a ser mucho más lenta", dijo durante su presentación.

BANCOS
El empresario, controlador de Corpbanca, también salió al paso de la polémica pública por el nivel de tasas de interés en Chile, indicando que los tipos existentes en la economía local eran menores a los que exhiben los países de la región y varios del mundo desarrollado.

"Creo que es interesante que se miren las tasas de interés de toda América Latina, y de todos los países desarrollados, y vamos a darnos cuenta que en Chile las tasas de interés son más bajas", dijo, descartando falta de competencia en la banca.

Durante su alocución, Saieh destacó el rol y carácter de los empresarios chilenos, indicando que "en Chile tenemos un empresariado de las más alta calidad, y este es uno de los capitales sociales más grandes que tenemos". Han sabido "sortear las crisis con un éxito brutal", recalcó

NUEVO CONSUMIDOR
A su vez, y durante el mismo panel de discusión en el seminario, el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, centró su exposición en los cambios que deberá enfrentar la industria del retail frente a las características de lo que llamo "el nuevo consumidor".

El ejecutivo destacó que existía una transversalidad en las necesidades que iban más allá del grupo socioeconómico al que pertenecían, lo que los había hecho más complejos, agregando que tanto para proveedores como para las cadenas del retail el nuevo foco debe ser satisfacer esas necesidades. "Para nosotros el clientes es lo más importante. Es el centro de lo que hacemos y es donde tenemos nuestros esfuerzos concentrados", dijo.

Asimismo, recalcó que dentro de la estrategia de desarrollo de D&S no está el interés en entrar a otras áreas de negocio que no tengan que ver con el rubro alimentos. "No nos interesa estar en otro negocio que no sea la distribución de alimentos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.