Sainz vuelve a mandar en su regreso a la prueba

El español se quedó con la primera etapa del Dakar 2013, mientras que Al-Attiyah llegó cuarto y Peterhansel, octavo.




Una verdadera incógnita era el nivel del buggy de Carlos Sainz. El español, campeón en 2010 y ausente en la edición pasada, llegaba con poco rodaje a Perú, por lo que las dudas rondaban sobre su real nivel.

Y si bien la primera etapa comprendió una especial de sólo 13 kilómetros, el hispano dio algunas muestras de que está llamado a ser uno de los candidatos para luchar con el máximo favorito, Stephane Peterhansel.

Sin mayores sobresaltos, el madrileño dominó el breve trayecto entre Lima y Pisco, mientras que el francés terminó en la octava posición, aunque a sólo 1'42" de la punta. En tanto, el qatarí Nasser Al-Attiyah, compañero de equipo de Sainz, fue cuarto.

Más atrás llegaron el sudafricano Giniel de Villiers (9º) y el español Joan Roma (10º). La sorpresa de la jornada la dio el argentino Lucio Alvarez, quien culminó en la segunda posición.

El vencedor le restó importancia a su triunfo, debido a la escasa exigencia de este primer día. "Mañana (hoy) es cuando empieza el rally, esto no es nada. No es ni el aperitivo", sentenció.

Sobre su desempeño en la arena peruana, el hispano resaltó la buena respuesta de su auto e indicó que "en este tipo de terreno el buggy se defiende bien, el único problema que hemos tenido es la temperatura, que tenemos que ir solucionando".

No obstante, reiteró que "nuestro principal objetivo es ir haciendo kilómetros y perfeccionando el coche sobre la marcha".

Mientras tanto, Joan "Nani" Roma agregó que "ha sido una etapa muy corta, de 13 kilómetros, en arena, con muchísimo público. Hemos encontrado una acogida estupenda desde la salida de Lima hasta Pisco, con mucho tráfico".

Garafulic cumple

La presencia de Boris Garafulic también aparecía como uno de los principales platos fuertes de la jornada. El chileno, 11º en la edición pasada, llegaba con muchas expectativas.

Sin embargo, optó por no exigir demasiado su Mini y arribó a la meta en la posición 19º, a 2'57" del ganador de la etapa, en un tramo complejo, pero que no le reportó inconvenientes.

El corredor nacional se mostró tranquilo, al término de la etapa y expresó que "estuve bien, súper relajado. Había mucha gente en la ruta".

Con respecto al rendimiento de su vehículo, el nacional manifestó que "el auto se comportó bien y en las partes de las crestas de las dunas estuvimos a full todo el rato, pero este era el día de los buggies. Mañana (hoy) realmente parte esto".

Por su parte, Jorge Latrach no lo pasó bien, pues terminó en el puesto 101, debido a que tuvo problemas para largar. "La huella de la partida estaba muy profunda", lamentó.

Además, el piloto debió enfrentarse con el público, que estaba en las dunas y que le impedía avanzar. De hecho, perdió más de un minuto en esta tarea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.