Salud dará credencial a pacientes Auge para evitar listas de espera

Fecha de notificación de patología irá en el documento, para facilitar que se cumpla plazo de atención. Superintendencia ha sancionado a 109 recintos públicos y privados este año por no informar garantías.




A contar de octubre próximo, cada vez que una personas sea diagnosticada de alguna de las 80 enfermedades incluidas en el Auge, recibirá una credencial que dará cuenta de esta condición. La iniciativa busca mejorar la notificación del beneficio en hospitales y consultorios del país, para que los pacientes puedan exigir el cumplimiento de las garantías.

El documento, junto a los datos personales, incluirá la fecha de notificación de la enfermedad. Esto servirá para que los pacientes hagan un seguimiento de los plazos fijados para el tratamiento de cada patología y puedan exigir que estos se entreguen dentro de las fechas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que con la iniciativa se busca evitar las listas de espera Auge y corregir las fallas en la comunicación del beneficio a los pacientes, situación que ocurriría en un 30% de los casos del sector público y 50% del sector privado. "Esta credencial identifica al paciente como beneficiario del sistema Auge, para que esa persona tenga la información y claridad de cuándo vencen los plazos para un diagnóstico, tratamiento o cirugía y pueda exigirlos", dijo Mañalich.

La credencial, además, lleva impreso un llamado a que los pacientes soliciten el cumplimiento de su garantía. Esto, pues, en caso de vencerse las fechas, las personas pueden reclamar a Fonasa y recibir en 48 horas un Bono Auge, que les permite atenderse en un centro alternativo.

"Hay una responsabilidad de las personas en reclamar su derecho y exigirlo al punto de usar un Bono Auge, porque en los últimos cuatro meses no se ha usado ninguno, pese a que tenemos un registro que indica que hay garantías que no se han cumplido ", dijo Mañalich.

Actualmente, según el sistema de registro de Fonasa existen 9.904 casos Auge incumplidos y no reclamados. De acuerdo con la versión del Minsal, esto se debe principalmente a la incorporación de 11 nuevas patologías al Auge con plazos muy breves y al efecto del invierno en la red, por la postergación de cirugías o tratamientos debido a una sobredemanda.

En paralelo, las fiscalizaciones de la Superintendencia de Salud arrojan que, en lo que va del año, un total de 109 centros de salud, públicos y privados, han sido sancionados por no notificar a pacientes que su enfermedad es Auge. De esta lista, un total de 53 recintos son hospitales, 18 centros médicos y 22 consultorios. Otros 16 son clínicas, que han recibido multas por un total de $ 27 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.