Salud descarta relación entre listas de espera y 22.459 fallecidos

imagen-hospital-barros-luco-trudeau-2119-36519957

"Más del 60% estuvo en algún momento hospitalizado y más del 40% fue visto por un especialista", señaló la ministra Carmen Castillo.




"Más del 60% estuvo en algún momento hospitalizado y más del 40% fue visto por un especialista. Por lo tanto, es muy importante señalar que no se puede establecer una relación causa-efecto por el hecho de haber fallecido y haber estado en lista de espera", puntualizó la ministra de Salud, Carmen Castillo, aludiendo a las personas que en 2016 fallecieron, encontrándose inscritas para recibir alguna prestación.

Según la información entregada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Congreso, el año pasado fallecieron 22.459 pacientes que esperaban una consulta con un especialista y 2.358 los que necesitaban una cirugía. Por ello, la ministra fue citada a la Comisión de Salud de la Cámara a exponer lo ocurrido.

Castillo añadió que, "en general, en la lista de espera no hay diferencia en la edad promedio, de 71 años, en que ocurren las muertes, respecto del resto de los habitantes del país".

Karol Cariola (PC), presidenta de la instancia, señaló que el ministerio debe entregar un "análisis en profundidad del vínculo respecto de las personas que estaban en lista de espera y que murieron ahí, porque probablemente no todas tienen relación directa, pero quizás algunas sí, eso no ha sido descartado".

Mientras, la diputada Karla Rubilar (ind.) dijo que "nos encontramos con una presentación extremadamente vaga, que informa las muertes como un número, y si una persona de 60 años murió mientras esperaba una atención por un cáncer cervicouterino, puede haber una relación en su fallecimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.