Tras críticas, ministra de Salud desiste de bono

Carmen Castillo

Durante su mandato se tramitó y aprobó la ley que le permitirá acceder a $ 80 millones por bonificación de retiro.




La postulación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, a un bono de incentivo al retiro que le permitiría acceder a cerca de 80 millones de pesos fue cuestionado por parlamentarios y algunos gremios. La razón: la solicitud fue realizada mientras es autoridad y es el mismo ministerio que ella dirige el que decide si autoriza o no la bonificación.

La secretaria de Estado concursó junto a otros 130 funcionarios de Salud durante el presente año. Según una resolución exenta del 30 de agosto que fue firmada por el entonces subsecretario de Salud Pública (S), Cristian Herrera, subalterno de Castillo, y publicada por Radio Bío Bío, ella y los otros postulantes cumplían con los requisitos.

Se trata de la Ley 20.921, normativa que inició su tramitación parlamentaria durante la actual administración y que fue promulgada en junio de 2016. Esta permitirá durante 10 años, desde 2014, que 22 mil funcionarios de planta y contrata mayores de 65 años se retiren del sector Salud, y estableció para 2016 cuatro mil cupos, y para los años 2017 al 2024, 2.250 cupos anuales.

Renuncia a beneficio

"Se trata de un tema administrativo y personal. Mientras sea ministra no haré uso del incentivo al retiro. Postulé porque reúno los requisitos, estoy en el componente de lo que ya me corresponde, pero no haré uso sino hasta el ultimo día de gobierno. Es injusto que se levanten estas banderas, que no tienen nada que ver con mi actitud que siempre ha sido de frente", había señalado al respecto la ministra Carmen Castillo.

Anoche, sin embargo, desde el propio Ministerio de Salud confirmaron que la secretaria de Estado finalmente había resuelto desistir de su solicitud de bono de incentivo al retiro.

El debate

Horas antes de dicha determinación, parlamentarios habían criticado la forma de la solicitud y su contexto. Karla Rubilar, diputada independiente, junto con calificar el hecho como una "imprudencia", cuestionó enfáticamente que durante la tramitación parlamentaria de la ley, Castillo no haya transparentado su "conflicto de interés" al contar con requisitos para postular.

"Debió abstenerse de la tramitación y haber transparentado su conflicto de interés. Eso nos habría permitido hacer modificaciones, ya que se ve mal que un subordinado autorice el beneficio, pudiendo haber precavido esta situación", dijo. Además, indicó que solicitará que acuda a la Comisión de Salud para explicar dicha postulación.

El diputado UDI Javier Macaya instó a Castillo a abstenerse de recibir el beneficio mientras es autoridad. "La invitación que le hago es a reflexionar sobre la pertinencia y prudencia de recibir este bono, ya que tramitó la ley, y considerando el momento de crisis de confianza e imagen que atraviesa la clase política", dijo.

Al contrario, el diputado PPD Miguel Alvarado defendió su derecho. "No veo por qué por ser ministra tenga que rechazar algo que le corresponde por sus más de 30 años de carrera. Se exagera por el contexto político", indicó.

La titular del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que "tiene derecho, pero parece poco acertado hacerlo bajo su mandato y en un contexto en que con el Colegio Médico mantiene un conflicto por la postergación de 300 cupos (de incentivos al retiro para médicos) que debían entregarse este año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.