Salud: los cinco proyectos de Ley que deberá resolver el gobierno de Bachelet en materia sanitaria

Desde un Plan Garantizado de Salud (PGS), hasta el Veto presidencial que busca detener la normativa que prohíbe el timerosal en las vacunas, serán los temas que enfrentará en materia de agenda legislativa, la próxima ministra de salud, Helia Molina.




Una activa agenda, que continuará con al menos cinco reuniones más hasta los primeros días de marzo, llevarán a cabo las autoridades sanitarias actuales encabezadas por el ministro de salud Jaime Mañalich y las del próximo Minsal del Gobierno de Michelle Bachelet, bajo el mandato de Helia Molina, próxima titular de la Cartera. Esta mañana ambos representantes se reunieron a puertas cerradas, ocasión en la cual Mañalich informó sobre los proyectos de Ley que continúan discutiéndose en el parlamento y que deberá enfrentar Molina.

Se trata de cinco discusiones que buscan resolver  temáticas que generan un impacto directo en la salud de la población.

En primer lugar, el secretario de Estado destacó el proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas. En medio de reapariciones de casos por rabia en el país en 2013, el Minsal ha defendido la necesidad de la aprobación de esta normativa, que busca regular básicamente el control de perros callejeros, sancionando a los mismos dueños de las mascotas y exigiendo que los municipios tengan un rol más activo en esta materia.

El Minsal de Molina tendrá que asumir además la discusión respecto a la Ley que prohíbe la fabricación, importación y suministro de todo tipo de vacunas destinada a menores de ocho años, embarazadas y adultos mayores, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos. El gobierno ingresó un veto presidencial a mediados de febrero, que se tramitaría en marzo.

La agenda legislativa sanitaria, también incluye la estancada Ley que propone la creación de un Plan Garantizado de Salud (PGS) y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Una cuarta normativa que defendió el actual Minsal y que continúa discutiéndose, es aquella que crea la Agenda Nacional de Medicamentos (ANAMED). Este proyecto, de ser aprobado, entregaría autonomía a esta entidad, otorgándole patrimonio propio, independizándola del Instituto de Salud Pública (ISP), al cual pertenece.

Otra Ley que ingresó en diciembre del año pasado el gobierno de Sebastián Piñera, es la que pretende beneficiar al grupo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), -el más vulnerable del sistema- permitiéndole a estos afiliados, acceder a la libre elección.

LAS LEYES VIGENTES

Helia Molina tendrá que enfrentar además las implementaciones de dos normativas que se convirtieron en cruzadas del Minsal actual y que fueron aprobadas.

El gobierno de Bachelet deberá abordar la recientemente promulgada Ley Nacional de Medicamentos, popularmente conocida como Ley de Fármacos. 

"Todos los reglamentos, documentos y decretos están despachados. El desafío será fiscalizar esta Ley para que se traduzca en un beneficio para la población", manifestó Mañalich.

A las próximas autoridades sanitarias les corresponderá también hacerse cargo de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de los Alientos que se estima para junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.