Salud posterga apertura de hospital de Maipú y abre debate con municipio

Cartera acusa que producto del paro no pudo entregar documentos. La puesta en marcha de la primera fase de atenciones estaba prevista para este viernes.




Para este viernes, el Ministerio de Salud tenía prevista la puesta en marcha de la primera fase de atenciones ambulatorias en el Hospital El Carmen de Maipú, complejo que requirió de una inversión de US$ 155 millones.

Sin embargo, aún está pendiente la recepción del proyecto, el 60% de las obras de mitigación de tránsito y el contrato para el suministro de agua potable y alcantarillado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, responsabilizó al paro de los funcionarios municipales por el retraso. "No hemos podido ingresar el permiso, la recepción municipal, por el paro. Llevamos una semana tratando de hacer gestiones y la respuesta sistemática del alcalde ha sido 'no puedo darle el permiso porque estoy en paro y mis oficinas están paradas'".

El secretario de Estado añadió que no se podrá cumplir la partida el 15 de noviembre. "Teníamos una lista de pacientes que hemos tenido que ir demorando, en la medida que no tenemos fecha de que se reciban los papeles y el alcalde dé el permiso de funcionamiento, que es fundamental para poder entrar al hospital", dijo.

Sin embargo, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirmó que "hay un retraso en el ingreso de las solicitudes y de los trámites. Aunque no hubiese paro, igual no habría estado lista la recepción de una obra de esta envergadura".

Agregó que el 28 de octubre pasado, "cuando ya estábamos en paro, se ingresó el proyecto definitivo para tramitar el contrato con la sanitaria". Vittori añadió que "el arquitecto revisor independiente rechazó en primera instancia la recepción final de esta construcción, porque hay un conjunto de observaciones". Además, aseguró que sólo el 40% de las obras comprometidas en el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) están listas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.