Salud sanciona a Hospital UC por infringir Ley de Urgencia en atención de León Smith

Superintendencia estimó que centro condicionó atención de emergencia del niño que esperaba un trasplante. Resolución ordena "corregir irregularidad cometida" y devolver pagaré solicitado a padres.




Luego de dos meses de análisis, la Superintendencia de Salud constató irregularidades y resolvió formular cargos contra el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus por infracción a la Ley de Urgencia, tras el reclamo presentado por los padres de León Smith, el pequeño que falleció el 24 de abril pasado, a la espera de un trasplante de corazón.

La familia del menor recurrió a la superintendencia alegando la firma de un pagaré, solicitado por el recinto, que permitiría la importación del corazón artificial que requirió el menor y que le fue instalado en diciembre pasado, en momentos en que su salud era crítica.

Tras la revisión de los argumentos presentados por la familia del menor y el recinto asistencial, el organismo concluyó que "el establecimiento reclamado efectivamente condicionó la atención de salud de urgencia que requería el paciente, a la suscripción y entrega de un pagaré y un mandato para su llenado".

Agrega que "la única atención de salud que pudo haber permitido al paciente superar su riesgo de urgencia vital, que cursó durante toda su permanencia en el establecimiento reclamado, hasta el día de su deceso, fue precisamente la instalación del sistema mecánico de asistencia ventricular, único dispositivo que le permitía  mantenerse con vida durante la espera del trasplante de corazón".

La resolución de la Superintendencia de Salud ordena al Hospital Clínico de la UC, "corregir la irregularidad cometida, mediante la devolución del pagaré requerido y del mandato para su llenado".

Además, formuló cargos por  infracción a la Ley de Urgencia y a la prohibición de condicionar la atención de emergencia mediante la exigencia de dinero, cheques u otros instrumentos financieros para garantizar el pago.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que la decisión "tiene que ver con el análisis y la ponderación del caso, relacionado a los antecedentes clínicos del estado de salud de León Smith y de los momentos en los cuales se produce la exigencia de la firma o suscripción de un pagaré".

Ahora, transcurre el plazo para que la superintendencia evalúe los descargos del establecimiento de salud y resuelva si corresponde la aplicación de una multa, que va entre las 250 y 350 UTM ($ entre 11.250.000 y           $ 15.750.000).

A través de un comunicado, Red Salud UC Christus informó que "presentamos nuestros descargos en los plazos establecidos. Por ahora, estamos a la espera de una resolución final de la superintendencia, lo que marcará un hito más en este proceso". Agregan que  "queremos ser enfáticos en confirmar que nuestra institución jamás ha condicionado de ninguna forma la atención de salud de urgencia de León Smith, así como la de ningún paciente".

Juan Guillermo Smith, padre de León, se mostró satisfecho con la resolución: "Lo que se reconoce es que nosotros como familia dijimos siempre la verdad. Desde el comienzo planteamos que habían irregularidades y que nos habían hecho firmar un documento que no correspondía". Agregó que "esto  no me devuelve a mi hijo, no estoy 100% feliz, pero uno queda tranquilo de que lo que dijimos era la verdad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.