Santander compra Banco Popular de España por un euro y grupo Luksic pierde su inversión

banco popular

En los últimos meses el grupo Luksic, a través de la sociedad Vallum Foundation había ingresado a la propiedad del banco, alcanzando hasta inicios de mayo un 3,014%.




El mayor prestamista de España, Santander, anunció este miércoles que comprará a su rival Banco Popular por el precio simbólico de un euro, luego de que las autoridades europeas determinaron que este último estaba al borde de la insolvencia.

Santander realizará una ampliación de capital de alrededor de 7.000 millones de euros y provisiones adicionales por 7.900 millones, anunció la entidad.

En virtud de la operación, los accionistas pierden toda su inversión, según se desprende del documento emitido por el Fondo público español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Entre ellos se encuentra el grupo Luksic, que en mayo, a través de la sociedad Vallum Foundation, había declarado una participación de 3,014% en Banco Popular, la que había alcanzado tras sucesivas compras en el mercado en los últimos meses, al menos, desde enero.

El 3,014% de participación equivale a 126,5 millones de acciones, con un valor de mercado que a incios de mayo se estimaba en 90 millones de euros, equivalente a unos US$98,9 millones. En tanto al cierre el valor de dicha participación había caído a unos US$45 millones.

Sin embargo, los depósitos de los ahorristas en el banco están a salvo. La última semana había sido catastrófica para el Popular, líder español en el segmento de créditos a pequeñas y medianas empresas: su capitalización bursátil cayó a la mitad (a 1.330 millones de euros) y su acción otro tanto, hasta los 0,32 euros al cierre del martes.

Ante este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) determinó el día anterior la inviabilidad del banco cuyo balance se ve afectado por activos tóxicos de miles de millones de euros y por pérdidas que ascendieron el año pasado a casi 4.000 millones de euros.

"El significativo deterioro de la liquidez del banco en los últimos días ha llevado a establecer que en un futuro próximo, la entidad habría sido incapaz de reembolsar sus deudas o cumplir con otros compromisos en la fecha de vencimiento", explicó el BCE.

El instituto emisor dijo haber informado al Mecanismo Unico de Resolución (MRU), el cual ha adoptado un plan de venta del Popular al Banco Santander, el de mayor capitalización bursátil de España.

Será la primera vez que se emplee este mecanismo europeo, vigente desde 2016, para rescatar a un banco sin recurrir a fondos públicos, como sí se hizo durante la crisis económica y financiera de 2008.

Según las estimaciones de Santander la transacción generará un retorno sobre la inversión de entre 13% y 14% en 2020 y mejorará el PER o ganancias por acción del grupo para 2019, dijo Santander. El banco también podría beneficiarse del negocio de préstamos comerciales a pequeñas y medianas empresas de alto valor de Popular cuando haya concluido el saneamiento de los activos morosos.

Es una oportunidad única en un momento muy bueno en el ciclo, declaró la presidenta de Santander, Ana Botín, en una presentación a analistas. A partir de 2020 las sinergias de costos anuales de casi 500 millones de euros darán a Santander una de las mejores ratios de eficiencia de España y Portugal, aseveró el banco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.