Santos pide a general colombiano que dé explicaciones sobre su secuestro por las Farc

Habitantes del caserío donde ocurrió el secuestro aseguraron que el oficial colombiano dialogaba con sus captores y que en el hecho no hubo violencia.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió hoy al general del Ejército Rubén Darío Alzate que explique al país cómo fue secuestrado por las Farc, lo que hace dos semanas llevó al gobierno a suspender el proceso de paz que lleva a cabo con ese grupo guerrillero en Cuba.

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, que combate a la guerrilla en el departamento de Chocó (noroeste), fue entregado el domingo a una comisión humanitaria junto con un cabo y una abogada de su unidad militar que también estaban secuestrados.

"Espero que en el transcurso del día de hoy las Fuerzas Militares y el propio general Alzate salgan a decir qué fue lo que sucedió y le den una explicación al país", dijo Santos.

El general y sus acompañantes fueron secuestrados el 16 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuando se encontraban en un caserío próximo a Quibdó, la capital de Chocó.

Alzate se encontraba vestido de civil y sin la compañía de sus escoltas. Habitantes del caserío donde ocurrió el secuestro aseguraron que el oficial dialogaba con sus captores y que en el hecho no hubo violencia. 

Tras enterarse del secuestro, Santos suspendió ese mismo día el proceso que desde hace dos años se cumple en Cuba y condicionó su reanudación a la liberación del general y de sus acompañantes, así como de dos soldados que habían sido retenido por las FARC el 9 de noviembre, quienes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la semana pasada.

Asimismo, el jefe de Estado pidió al Ministerio de Defensa que explicara las razones que tuvo Alzate para incumplir protocolos de seguridad para los militares en regiones donde se combate a las Farc.

Cumplida la liberación de los cuatro militares y la abogada, el gobierno anunció el domingo que algunos de los delegados de Santos en el proceso de paz viajarán hoy a La Habana para discutir detalles de la reanudación de las negociaciones. 

"Los negociadores van a salir esta tarde para Cuba. Tienen una reunión de un par de días. El gobierno cubano ha pedido que en estos días no hagamos reunión, porque tienen una serie de eventos allá, que van a necesitar el Centro de Convenciones, el sitio donde se reúnen", dijo Santos.

"(Van) a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, sobre el proceso, para ver cómo podemos continuar. Ellos salen esta tarde y mañana tienen la primera reunión", añadió el mandatario.

Las Farc, por su parte, han señalado que las partes deben acordar junto con Cuba y Noruega, países que fungen de garantes del proceso de paz, mecanismos que le impidan a alguna de las partes volver a suspender las conversaciones. 

El gobierno y las Farc han llegado a acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico, aunque la confrontación en el país no se detiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.