Santos y las Farc hablarán por separado para entregar detalles por diálogo de paz

El propio mandatario colombiano adelantó la información vía redes sociales. En tanto, la guerrilla ofrecerá una conferencia desde Cuba.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hablarán hoy por separado para entregar detalles de la negociación de paz que iniciarán en las próximas semanas, en un nuevo intento para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas.

Santos ofrecerá un discurso por radio y televisión a las 12.30 hora local (14.30 hora de Chile). El propio mandatario adelantó la noticia vía twitter. "Hoy a las 12.30 informaré al país sobre los avances en las conversaciones exploratorias con las Farc".

Una hora después, las Farc darán declaraciones a la prensa en La Habana, informó la cancillería cubana. 

Esta será la primera vez que representantes de las Farc, la guerrilla izquierdista activa más antigua de la región conformada por unos 8.000 combatientes, hablen directamente con la prensa y, aunque Cuba no ofreció detalles, todo apunta a que se referirán a las conversaciones exploratorias para un acuerdo de paz.

"Les informamos sobre la celebración de una Comparecencia de Prensa de las Farc-Colombia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una escueta convocatoria calificada de "urgente" y que fue divulgada a la prensa acreditada en la isla.

Cuba, Chile, Noruega, Venezuela apoyarán las nuevas rondas de negociaciones de paz, que se harían en La Habana, entre las Farc y el Gobierno de Bogotá, según fuentes oficiales y medios colombianos.

El presidente Santos confirmó el lunes que el proceso comenzará en las próximas semanas, aunque no ofreció detalles del lugar, ni la fecha exacta para el inicio de las negociaciones.

En tanto, el máximo comandante de la guerrilla colombiana Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o "Timochenko", dijo en un video divulgado ayer en un sitio web que el grupo llega "a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia".

Las anteriores negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla tuvieron lugar durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana y se extendieron entre 1999 y el 2002, aunque fracasaron por la intensidad de la ofensiva militar y los secuestros por parte del grupo rebelde..

Los anuncios sobre diálogos de paz, se presentan en medio de una reciente intensificación del conflicto, con ataques de la guerrilla, incluyendo a instalaciones del sector petrolero, minero y energético, mientras el gobierno mantiene una ofensiva militar contra los rebeldes.

Si bien han sido debilitadas por la ofensiva en la que han muerto influyentes comandantes como Raúl Reyes, Víctor Julio Suárez y Alfonso Cano, las Farc -consideradas como una
organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- todavía tienen capacidad para realizar ataques de gran impacto, incluso en ciudades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.