Santuario de Lo Vásquez congrega a más de 800 mil fieles

lo-vasquezweb
Una gran cantidad de feligreses se agolpó en las afueras del santuario.

Dos personas fallecidas en accidentes de tránsito y detenciones por microtráfico y porte de arma blanca dejó la masiva peregrinación.




Cerca de 800 mil personas llegaron ayer al Santuario de Lo Vásquez, en la tradicional peregrinación que realizan habitantes de distintas comunas del país y, especialmente, de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Desde la tarde del jueves y hasta la madrugada del viernes, los feligreses llegaron en vehículos, buses de acercamiento, caminando o en bicicleta hasta el centro religioso ubicado en la comuna de Casablanca, para rezar e, incluso, pagar mandas a la Virgen de Lo Vásquez, la más famosa de la zona centro del país.

Durante la mañana, la ruta habilitada para los ciclistas permaneció cerrada, lo que generó un problema que se solucionó con el paso de las horas.

La alta concurrencia de creyentes se transformó en una oportunidad para que cientos de comerciantes ofrecieran recuerdos y figuras alusivas a la Virgen de Lo Vásquez. El evento religioso fue catalogado como exitoso por parte de las autoridades policiales, del gobierno y del propio santuario.

"Con gran alegría ha llegado la gente, y esperamos la mayor concentración a la hora de la procesión, a eso de las 17 horas", explicó el padre Andrés Valenzuela, rector del santuario. "Evaluamos bien este día, con todo funcionando, y el peregrino ha llegado bien, dándonos tranquilidad por el bien de nuestros fieles", agregó.

Valenzuela destacó que la peregrinación de fieles al santuario "no sólo es una antesala a lo que será la visita del Papa Francisco, sino que también lo que significa el término del año, reunir las fuerzas necesarias. Por ello invitamos a las personas tanto católicas como las que no lo son, con un compromiso de Iglesia, a que puedan acoger esta visita (del Papa) y su mensaje que a todos algo nos puede entregar".

Accidentes y detenidos

Según Carabineros, en medio de la peregrinación dos personas murieron en la Ruta 68, las noches del miércoles y jueves, tras ser atropelladas en el trayecto al Santuario de Lo Vásquez. El jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, dijo que "ambos casos fueron en el sector de la Región Metropolitana, cuando se trasladaban para acá (al santuario)".

Agregó que los planes preventivos permitieron detener a personas "por porte de arma blanca, microtráfico e ingesta de alcohol. También hubo infracciones a personas por iniciar fuego en sectores aledaños al santuario, se detuvo a aquellos que no acataron las instrucciones y, además, hubo infracciones por no respetar la Ley Seca el día jueves". La policía cursó más de 200 infracciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.