Se estrena Propaganda, la mirada al lado B de las elecciones presidenciales

La cinta reúne cortos de 16 directores y sigue las campañas de Bachelet, Matthei, Parisi, ME-O y Roxana Miranda.




Primera escena: un malhumorado trabajador que instala un atril para un discurso de Evelyn Matthei, reclama por el paso de los autos. Sale de cuadro e irrumpe a su lado un radiopatrullas de Carabineros. Segunda escena: una especie de convención de imitadoras de Michelle Bachelet entrega reconocimientos a sus partici- pantes, entre jugos y bandas presidenciales. Tercera escena: un par de cansados jóvenes disfrazados de Matthei y Piñera deciden abdicar. "Me quiero ir. Ultimo día, mañana hacemos banderas", dicen.

Estas situaciones no pertenecen a ninguna ficción, sino a las recientes elecciones presidenciales. Pero no a las imágenes más conocidas, sino que a la trastienda de los comicios, a un especie de making of con los costados más curiosos y desconocidos del proceso eleccionario. Ese es el núcleo de Propaganda, documental que reúne cortos de 16 directores, entre ellos, Maite Alberdi (El salvavidas), Fernando Lavanderos (Las cosas como son), María Paz González (Hija) y Christopher Murray (Manuel de Ribera), quienes siguieron la campaña de cinco candidatos: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Roxana Miranda.

La cinta pone la mirada en episodios y momentos que se escapan del discurso y la foto oficial, con hallazgos a veces impensados. Se estrena el 3 de abril y es el primer título de Miradoc 2014, el programa que estrena documentales en varias ciudades del país (ver recuadro).

Propaganda es el debut en el género largo de la plataforma mafi.tv (Mapa fílmico de un país). El sitio apareció el 2012 en el panorama documental, con una propuesta en base a cortos de poco más de un minuto, rodados en una toma fija y que muestran fragmentos de la realidad desde una perspectiva oblicua, buscando ángulos poco vistos del acontecer nacional. "Evolucionó desde un proyecto web a una organización que busca fomentar contenido documental, explorando la realidad y buscando los recovecos de ésta", dice Christopher Murray, uno de los creadores del proyecto, junto a Pablo Carrera, Antonio Luco e Ignacio Rojas, el que ha sumado en estos dos años a  cineastas como Cristián Jiménez, José Luis Torres Leiva e Ignacio Agüero.

Aunque parezca una rígida imposición estilística, el formato de mafi.tv ha permitido aguzar el ojo de los cineastas, con microdocumentales que presentan una realidad a menudo encubierta o ignorada. "Nos parece que hay un espacio de fractura entre la ciudadanía y el sistema político, y en una campaña presidencial era interesante abordar esa problemática", dice Murray. Propaganda tiene momentos antológicos, como una conversación entre obreros de la construcción y su deber cívico o la triste evolución de un jingle de Franco Parisi desde su grabación hasta lo que genera en los votantes. Las situaciones, registradas sin intervención del director, llevan inevitablemente a los terrenos de la comedia ácida.

"Sí, termina siendo comedia", explica Murray. "La película hace una crítica al modo de hacer política y a las campañas, a una clase que está obligada a renovarse y donde hay una ciudadanía que avanza a paso más rápido que la política, con sus contradicciones y elementos absurdos". Para la preparación se registró en las elecciones una cantidad enorme de material, el que fue revisado por los realizadores, discutiendo cómo orientar los contenidos. Luego, se volvía a filmar.

Con presentaciones en el Open City Docs de Londres, el Idfa de Amsterdam y el Centro Pompidou de París, mafi.tv ha formado una escuela de realizadores y se prepara para convertirse en fundación: "Uno de los fines de mafi.tv es social. Queremos contribuir con imágenes reflexivas y documentales", finaliza Murray.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.