Se reactiva proceso para eliminar cobro de roaming en Argentina

argentina

Autoridades coinciden en la importancia de terminar con el cobro.




Chile y Argentina están retomando las conversaciones iniciadas en 2014 para terminar con un viejo anhelo: los cobros al servicio de roaming internacional en telefonía móvil entre ambos paises. En el último tiempo se han efectuado reuniones entre las autoridades de Chile y Argentina para discutir las medidas que se deberán tomar para lograr este objetivo.

"Hemos desarrollado un trabajo coordinado con el país vecino. Ambos coincidimos en la importancia que tiene la eliminación de las tarifas asociadas al roaming internacional entre Chile y Argentina, y entendemos que esto podría ser un primer paso para avanzar en esta materia con otros países de la región", señala el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Añade que en los últimos meses "hemos retomado el ritmo de trabajo, y pensamos que la reciente visita del Presidente Mauricio Macri a Chile permitirá avanzar tanto en este como en otros temas de interés para ambos países", complementa.

En esa línea, fuentes cercanas a la Subtel explican que para poder lograr eliminar el cobro, será necesario operar a través de un nuevo mecanismo, distinto al que se pretendía utilizar en el pasado, para sí poder converger todos los factores que complican el procedimiento.

Dificultades

Pero pese a los esfuerzos, en el mercado se estima que el proceso de eliminación del cobro internacional demorará varios años y además, se prevé que pasará por varios contratiempos.

"Hace poco se anunció en Europa la eliminación de las tarifas de roaming, sin embargo su puesta en marcha duró seis años. Esto tiene que ver con un problema cultural entre los países con lo que se pretendía llegar a un acuerdo, ya que todos tienen sistemas impositivos y regulatorios diferentes", explica una fuente de la industria.

Añade que en Argentina el proceso estuvo detenido, porque la tasa impositiva en el país vecino era muy alta a diferencia de Chile, donde no se cobra impuesto por este uso. Esto hace pensar, indican en el sector, que Argentina requerirá de un gran esfuerzo para realizar los cambios regulatorios correspondientes.

Pero, pese a eso, las compañías locales se han adelantado, entregando opciones a sus clientes que viajen al vecino país. "Si bien valoramos la iniciativa que está desarrollando la autoridad respecto a la eliminación del roaming con Argentina, destacamos que Claro Chile es la única empresa que desde el 2015 entrega a sus clientes pospago el servicio Roaming Sin Fronteras, gracias al cual pueden comunicarse no sólo en Argentina, sino también en Perú, Colombia México, Brasil y Estados Unidos con la misma tarifa con que lo hacen en Chile, tanto para voz como datos.", explican desde la compañía.

Desde Entel señalan que la compañía "siempre estará disponible para colaborar en cualquier iniciativa que busque beneficiar a los consumidores", indica Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.