Sebastián Ubilla: La ausencia que más complica a Lasarte en la "U"

La baja del atacante por el resto del torneo supone un duro golpe para el DT, que maneja maneja cuatro opciones para sustituirlo.




No tiene la capacidad goleadora de Gustavo Canales ni Patricio Rubio. Tampoco la lectura de juego de Gustavo Lorenzetti. Ni menos la dinámica de Gonzalo Espinoza. Pero para Martín Lasarte, el delantero Sebastián Ubilla luce el cartel de insustituible. Por eso su ausencia hasta el final del campeonato, producto de la luxación de peroné sufrida en el clásico universitario, supone un duro golpe para el uruguayo, que ahora tendrá que diseñar la recta final del torneo sin una de sus piezas preferidas.

Tal es la importancia de Ubilla en el esquema, que en el único que partido que se había ausentado hasta ahora, ante Universidad de Concepción en Santa Laura, la U cumplió una de sus peores presentaciones del Apertura. El cuadro azul no tuvo explosión ni profundidad en ataque, al punto de que terminó ese partido jugando con un único delantero para sostener la victoria.

Por ahora, son cuatro los nombres a los que puede echar mano Lasarte para reemplazar al Conejo. Cada uno con características distintas, lo que hace aún más difícil la elección para el técnico charrúa.

De acuerdo a los últimos partidos, sin duda que Enzo Gutiérrez es el que corre con más ventaja para ser titular el sábado ante Cobreloa. Frente a Universidad Católica fue quien precisamente entró en lugar del lesionado Ubilla, aunque terminó ubicándose como extremo izquierda y Rubio pasó a la derecha. Una semana antes ya había sido titular ante Palestino jugando en lugar de Canales.

La gran contra que tiene el argentino es su condición física. En el clásico universitario terminó visiblemente contracturado, pese a que apenas estuvo 60 minutos en la cancha. Y ya con Palestino había ocurrido algo parecido. La poca continuidad en los últimos años sin duda que le están pasando la cuenta.

Ramón Fernández es otro de los candidatos para reemplazar al Conejo. Claro que su ingreso supondría un cambio de esquema, ya que sumaría un hombre en el mediocampo y dejaría únicamente a dos hombres en punta.

En este caso, Lasarte no volvería a cometer el error que tuvo ante Universidad de Concepción, cuando ubicó a Lorenzetti, entonces quien sustituyó a Ubilla, como extremo derecho. Sí le daría más libertad a Mathías Corujo por ese costado para ser el que profundice el ataque, manteniendo a Paulo Magalhaes como lateral derecho.

Más atrás en la consideración está César Cortés, quien en el arranque del campeonato asomó como el cuarto delantero, pero que después se fue diluyendo a medida que sus actuaciones fueron sacándolo de la consideración de Lasarte. Su eventual inclusión también obligaría a Rubio a instalarse como extremo derecho.

Curiosamente, el que más se asemeja por características futbolísticas a Ubilla es el que menos chances por ahora tiene de jugar. Se trata de Juan Ignacio Duma, quien en los últimos partidos ni siquiera fue al banco. Es quien mejor maneja el puesto de extremo derecho, pero su rendimiento ha estado lejos de lo esperado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.