SEC prohíbe venta de artefactos a gas comercializados por empresa Gas Sur

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles tomó esta determinación luego de comprobar que la distribuidora de gas estaba comercializando productos sin su respectivo Sello SEC, en la Región del Bío Bío.




La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó este viernes que prohibió la comercialización de una serie de artefactos a gas que vendía la empresa distribuidora Gas Sur, por no encontrarse éstos debidamente certificados con su Sello SEC, tal como lo exige la normativa vigente.

La decisión fue tomada, según la autoridad, luego de una investigación que permitió establecer que la distribuidora estaba comercializando artefactos, originalmente destinados para gas natural, los que eran convertidos para poder funcionar con gas de ciudad, ya sea por ellos mismos, o bien por terceros, pero sin cumplir con los procesos de certificación que exige la norma.

"El problema de fondo es que, al no estar certificados, no existe ninguna certeza acerca de sus condiciones de seguridad, por lo que se instruyó su inmediato retiro del comercio", explicó la SEC.


La investigación se originó a raíz del reclamo de un vecino de la ciudad de Concepción, quien argumentó tener problemas con los calefones de los departamentos que compraron, pues éstos no estaban aptos para el uso de gas ciudad, que era el gas que allí distribuye Gas Sur.

Productos Prohibidos

Los productos prohibidos son cuatro modelos de calefones, cocinas y calefactores de distintas marcas y modelos, que fueron modificados para operar en 5250 kcal/m3 (gas de ciudad) y que se ofertaban a través de la página web de Gas Sur (www.gassur.cl).

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "lo que pretendemos con esta prohibición, es eliminar cualquier condición de riesgo para los usuarios. Aquí estamos frente a productos riesgosos, y por lo mismo, lo primero es prohibir su venta, para que luego GAS SUR pueda regularizar esta situación y someta estos artefactos al proceso de certificación, como el resto de productos similares, tal como lo establece la normativa vigente".

En relación a los productos ya adquiridos por los usuarios, desde el organismo fiscalizador indicaron que se está instruyendo a Gas Sur para que elabore un plan de acción, tendiente a ofrecer soluciones inmediatas a aquellos clientes que tengan en sus hogares, algunos de los productos cuestionados. No obstante ello, se informó que de todos modos los usuarios que se sientan afectados y que estiman que deben ser indemnizados, pueden recurrir al Sernac o bien a los tribunales de justicia.

Por último, desde la SEC informaron del inicio de un proceso administrativo en contra de Gas Sur, el que pretende establecer las responsabilidades de la distribuidora y sus eventuales sanciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.