Secretario de Estado del Vaticano niega encubrimiento de abusos sexuales

"No es verdad", dijo el segundo hombre de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, de visita en Chile. Su presencia contempla una intensa agenda que incluye ser recibido por el Presidente Piñera.




"No es verdad". Tajante, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, negó así que la iglesia y el hoy papa Benedicto XVI no denunciara los abusos sexuales cometidos por sacerdotes mientras encabezó la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Esto, luego de que recientes publicaciones de prensa en Europa afirmaran que Joseph Ratzinger no habría hecho lo suficiente para castigarlos.

"No es verdad. Al contrario, no hablamos de ese tema, sino estamos en ese tema todo el día", manifestó el segundo hombre de la Santa Sede a su llegada al país.

El religioso -que fue recibido por el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz; el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y el obispo castrense, Juan Barros- añadió que "quiero ratificar con precisión la acción de mí mismo como de su eminencia cardenal Ratzinger como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe".

En EE.UU., el sacerdote Lawrence Murphy abusó de más de 200 niños sordomudos entre 1950 y 1974. El Vaticano lo supo en 1996, pero el cura -que se arrepintió en una carta- no fue castigado. Murió en 1998.

En Alemania, en los años 80, fue acusado de pedofilia el cura Peter Hullermann. The New York Times reveló que el entonces arzobispo de Munich, Joseph Ratzinger, se enteró, pero sólo lo cambió de parroquia.

En Irlanda una extensa investigación concluyó que la Iglesia había encubierto por décadas los abusos sexuales y físicos contra miles de alumnos de colegios católicos entre 1940 y fines de los 70.

En el inicio de la misa por Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice dijo que de Dios proviene "la valentía que no nos deja amedrentarnos por las habladurías de la opinión pública dominante".

INTENSA AGENDA
La segunda autoridad de la Santa Sede llegó a Chile invitado por la Conferencia Episcopal y como huésped oficial del gobierno con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República.

En este contexto, entregará la imagen de la Virgen del Carmen Misionera que el Papa bendijo y obsequió la semana pasada en Roma, con motivo del terremoto del pasado 27 de febrero.

El miércoles, Bertone será recibido por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y, por la tarde, se trasladará a la diócesis de Punta Arenas. Allí, estará hasta el jueves 8, día en que oficiará un misa -19.00- en la catedral magallánica.

El viernes viajará a Concepción, donde presidirá a las 11.30 la Eucaristía en el atrio de la catedral penquista, lugar en el que se habilitará una carpa hacia la Plaza de Armas. Durante la tarde, se reunirá con jóvenes y luego con diversas comunidades en Talcahuano.

Tras visitar el sábado 10 los santuarios de Santa Teresa de Los Andes, en Auco, y de San Alberto Hurtado, el Cardenal participará el domingo 11 en una de las tradicionales celebraciones de Cuasimodo, donde en un carruaje llevará el Cuerpo de Cristo a los enfermos de la comunidad, escoltado por cuasimodistas.

Ese mismo día, a las 17.00, presidirá la eucaristía en la Catedral de Santiago, que será concelebrada por todos los obispos chilenos.

La agenda del número dos del Vaticano contempla, además, una conferencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre "La Iglesia y el Estado a 200 años de la Independencia nacional. Historia y perspectivas".

Además, sostendrá un encuentro con comunidades salesianas y oficiará una Santa Misa en el Santuario Nacional de Maipú por el centenario del Obispado Castrense de Chile. Bertone regresará a la Ciudad del Vaticano el miércoles 14 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.