Security: Pese a reformas, Argentina aún tiene desafíos

securityweb

Firma apuntó a alta inflación, elevado déficit, deterioro de la balanza comercial y bajo desarrollo financiero.




Desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015, Argentina ha adoptado una serie de reformas que le han permitido dejar atrás la recesión y retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, el país todavía enfrenta desafíos económicos. En un informe, Inversiones Security identificó cuatro grandes retos: la alta inflación, el elevado déficit fiscal, el deterioro de la balanza comercial y el bajo desarrollo del mercado financiero.

Cuando Macri asumió, el Banco Central decidió implementar metas de inflación para anclar las expectativas de precios. En esa línea, el organismo tomó diversas medidas, como subir las tasas de interés, dejar de financiar al fisco gradualmente y esterilizar la compra de divisas provenientes del financiamiento externo. Si bien el costo de la vida ha bajado desde una tasa superior a 40% en 2016, todavía es alto. La firma proyecta que la inflación terminará el año entre 22% y 23%, por encima del rango meta de 12%-17%. Para 2018, el objetivo es entre 8% y 12%."Prevemos que la inflación irá convergiendo, aunque con algún rezago, a las metas anuales", sostuvo la analista Rosario del Río.

Déficit fiscal y comercial

Uno de los temas de gran preocupación para la política económica transandina es el elevado déficit fiscal. Para este año, se fijó una meta de una brecha primaria de 4,2% del PIB y, a pesar de que podría sobre cumplirse levemente, "el déficit total continúa siendo alrededor de 6% del PIB, ya que la carga de intereses de deuda está aumentando a un ritmo mayor al esperado ante el incremento del endeudamiento público", dice. Para los siguientes dos ejercicios, los objetivos son un saldo negativo primario de 3,2% y 2,2%, respectivamente, los que "requieren que persista la reducción del gasto", especialmente en los subsidios al sector energético y de transporte.

Según Security, la contención del gasto es clave para la reforma tributaria, que incluye un recorte en el impuesto corporativo.

La balanza comercial es otro indicador que muestra un deterioro debido al sólido crecimiento de las importaciones por el repunte de la demanda interna y la persistente debilidad de las exportaciones."La normalización de este desequilibrio externo es fundamental para sostener la recuperación económica hacia mediano plazo", aseguró la experta, quien acotó que el reto radica en "mejorar la competitividad del país en sus exportaciones de bienes y servicios".

En tanto, el bajo nivel de ahorro y el gran grado de informalidad del sistema financiero en los últimos años provocaron una "significativa" descapitalización del mercado doméstico. Actualmente, existe una gran demanda acumulada de crédito por parte del sector privado, por lo que un desafío clave para el gobierno es "volver a desarrollar el mercado financiero interno atrayendo capital doméstico y extranjero".

A juicio de Security, la iniciativa más importante en esta dirección es la nueva versión de la Ley de Mercados de Capitales, que busca promover la participación de los pequeños inversionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.