Cómo seguir el "anillo de fuego", el eclipse solar que dominará Chile

anillo

Este domingo, a las 10.30, Chile será testigo de un inédito eclipse anular, cuyo epicentro estará en Aysén.




El 11 de julio de 2010 fue la última vez que el cielo de Aysén se oscureció antes de lo previsto, producto de un eclipse total de sol que pudo apreciarse principalmente en las islas del Pacífico, pero también en el sur del país.

Siete años después, la ciudad de Coyhaique será uno de los tres lugares privilegiados en el mundo en el que se podrá ver el primer eclipse solar del año, un proceso que ha levantado el interés de la comunidad científica local para promocionar eventos que ayudan a entender el fenómenos, y de paso, saber cómo observarlo de manera correcta.

¿Qué es lo que hace especial al eclipse del domingo? Javiera Rey, astrónoma que cursa actualmente un doctorado en la U. de Ginebra y miembro del sitio de divulgación científica Star Tres, explica que al año existen dos temporadas de eclipses, en las cuales hay al menos, un eclipse solar. Este año, aparte del de este domingo habrá otro en agosto, el que será visible en gran parte de EE.UU.

Pero las fechas no son lo único que los distinguen. Mientras el eclipse de agosto será un eclipse total, el del domingo será un eclipse solar anular, ya que la sombra de la Luna no cubrirá completamente al sol.

"Como la órbita de la Luna en torno a la Tierra no es circular, sino elíptica, el tamaño aparente de la Luna en el cielo no siempre es el mismo. Cuando ocurre un eclipse y el tamaño aparente de la Luna es menor al del disco del Sol, no logrará cubrirlo por completo y dejará un anillo a su alrededor", explica Rey.

El fenómeno comenzará a las 9.23, cuando empiece a asomarse la primera sombra y concluirá a las 11.54, cuando la sombra de la Luna desaparezca de manera definitiva, siendo el punto en que la Luna esté más cerca del Sol a las 10.36.

Aunque el eclipse podrá observarse nítidamente en Coyhaique y Puerto Aysén, también podrá ser apreciado parcialmente en el resto del país (ver infografía).

tennasa

Sí es importante que para observar el evento, hay que tener en claro que no se debe mirar al Sol sin lentes con filtros certificados o con telescopios con filtros, producto del daño ocular que puede causar mirar el fenómeno directamente.

Si no posee estos elementos, lo puede ver indirectamente, realizando una proyección a través de una superficie con algún orificio que proyecte la luz a una pantalla oscura.

La otra alternativa es acudir a alguno de los lugares tanto en Coyhaique o en Santiago donde se realizarán actividades (ver recuadro), que contarán con expertos quienes estarán presentes para explicar dudas.

El sitio web de la fundación Vive Chile también transmitirá desde las 9 de la mañana el proceso directamente desde Coyhaique, con un telescopio y una cámara en 360 grados.

Todo esto como antesala del gran evento que ocurrirá en julio de 2019, el eclipse total de sol, que se verá en la zona central de nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.