Según encuesta, el 43% de los bolivianos está a favor de resolver tema del río Silala mediante dialogo con Chile

En el estudio del diario Página 7, también se determinó que 20% estaría de acuerdo en que su país utilice las aguas de manera unilateral.




De acuerdo con un estudio dado a conocer esta semana por el diario boliviano, Página 7, un 43% de los bolivianos estaría a favor de que la controversia entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Silala, se resolviera por medio del diálogo entre ambas partes.

En el medio también se consigna que "la cuarta parte del país considera que este diferendo debe ser resuelto en un tribunal internacional. Tres de cada 100 bolivianos no precisaron respuesta al respecto".

A su vez, en la publicación se cita al experto Oscar Alvarez, quien señala que "la población no confía en que Bolivia se imponga en La Haya frente a la diplomacia chilena y tampoco considera válido que se tome una decisión unilateral sobre el tema".

"Por una cuestión de sentido común, la gente siempre va a considerar a la salida concertada como la mejor opción, sea cual fuere el conflicto. En el caso concreto del Silala, la dificultad técnica para que Bolivia establezca ante la comunidad internacional y ante los chilenos que tiene la razón invita a pensar que la mejor salida es la del diálogo bilateral", agregó el analista cruceño.

La controversia surgió hace tres meses, cuando Bolivia anunció que dispondría de los recursos de forma unilateral y sin consultar por la medida a Chile, que también utiliza las aguas del Silala, y cuya postura es que es un río cuyas aguas son compartidas por ambos.

La encuesta de IPSOS reveló, además, que la ciudad de Santa Cruz es la que más respalda que la solución al conflicto con Chile por el Silala sea resuelto a través de una negociación bilateral.

Otra conclusión que palntea el estudio del diario boliviano es que "53 habitantes de cada 100 cruceños opinan que la mejor solución es una salida concertada. La Paz es la urbe que menos simpatiza con esta posibilidad. Apenas 37% de los pobladores de la sede del Gobierno considera ésta como la mejor opción".

"Sin embargo, los habitantes de la zona de Quetena, donde nace el manantial, se negaron a que el país acceda al acuerdo. Ellos demandaban el reconocimiento de la deuda histórica y su correspondiente pago".

"La Paz es la ciudad, en cambio, que más respalda la postura oficialista de utilizar el recurso hídrico de manera unilateral, y 35% de los paceños opina que el país tiene el derecho a disponder del Silala sin consultar ni notificar al Gobierno chileno", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.