Seis líderes talibanes paquistaníes anuncian su apoyo al Estado Islámico

La lealtad del Tehrik-e-Taliban Pakistán le podría entregar mayor presencia en el sur de Asia al Estado Islámico que no ha podido ingresar a un zona dominada por los movimientos talibanes.




Seis jefes del principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), entre ellos el portavoz de la organización, anunciaron hoy su apoyo al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informó a Efe una fuente oficial.

La alianza de los seis líderes del TTP con el EI fue anunciada en un vídeo del portavoz del grupo paquistaní, Shahidulá Shahid, dijo un portavoz del Gobierno de las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA), Naseer Ullah Khan.

"Declaro mi lealtad al Califa de los Musulmanes. Desde ahora seguiré todas las instrucciones del líder del Estado Islámico, Abu Bakar al Baghdadi", indicó Shahid.

El portavoz insistió en que hizo el anuncio en su nombre y en el de otros cinco jefes del TTP de las áreas de Orakzai, Khyber Pakhtunkhwa, Kurram Agency, Hangu y Peshawar, pero que su alianza con el EI no tiene nada que ver con el TTP.

A principios de este mes, el grupo paquistaní anunció su alianza con el Estado Islámico, pero Shahid lo negó al día siguiente asegurando que el TTP sólo "es leal a Amir-ul Momineen (título que ostenta el Mulá Omar, líder de los talibanes afganos)".

Entonces aseguró que "no se planteaban abandonar" la unión con Omar.

El TTP es un paraguas de diferentes tribus creado en 2007, que en los últimos meses han experimentado luchas internas por el poder del grupo, que provocaron una escisión en la organización.

El grupo talibán ha estado detrás de la mayor parte de los miles de atentados terroristas que han sacudido Pakistán en los últimos años.

El EI ha tratado de expandirse con poco éxito en el sur de Asia, un zona dominada por los movimientos talibanes que luchan contra los gobiernos de Pakistán y Afganistán. 

El anuncio realizado por estos seis jefes llega un mes después de que el líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, anunciase la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio, un movimiento que los analistas consideraron defensivo ante el mayor atractivo del EI para los nuevos reclutas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.