Seis primeros ministros en sólo tres años marcan a Humala

René Cornejo fue reemplazado por Ana Jara, ministra del Trabajo y muy cercana a Nadine Heredia.




Seis meses. Ese es el promedio de lo que dura un primer ministro en Perú. René Cornejo, quien había asumido como premier en febrero pasado, renunció ayer y anoche sería reemplazado por Ana Jara, ministra del Trabajo y muy cercana a la primera dama Nadine Heredia. De hecho, Jara ha sido una suerte de vocera de la esposa del Presidente Ollanta Humala, al levantar y luego desmentir en varias ocasiones una eventual candidatura presidencial de Heredia para 2016.

Con esta nueva dimisión, Humala sumará a su sexto primer ministro en sólo tres años de gobierno. El cambio ocurre a menos de una semana del 28 de julio, aniversario patrio que marca el inicio de un nuevo año de gestión.

Humala ha batido récords en cuanto a la duración de sus jefes de gabinete, una figura muy importante en Perú, pero que durante la gestión humalista ha tenido un papel decorativo o marcado por los conflictos (ver recuadro). En cinco años de gobierno, Alan García (2006-2011) tuvo a cinco presidentes del Consejo de Ministros. Igual número tuvo Alejandro Toledo (2001-2006). En 10 años de gobierno (1990-2000), Alberto Fujimori nombró a 13.

Cornejo, considerado un tecnócrata de bajo perfil, había reemplazado a César Villanueva, quien fue desacreditado por Nadine Heredia. Oscar Valdés, otro ex primer ministro, también tuvo muchos roces con la esposa de Humala.

El hecho de que Jara asuma la presidencia del Consejo de Ministros es visto en Perú como una muestra de la enorme influencia que tiene Heredia en la administración de su esposo. Pero este excesivo rol ha perjudicado al propio Humala, cuya popularidad se sitúa en apenas 25%.

Heredia y Jara son estrechas colaboradoras. La ministra del Trabajo cuenta con las más absoluta confianza de los Humala. Jara, de 46 años, llegó al gabinete en diciembre de 2011, cuando asumió el Ministerio de la Mujer.

Cornejo deja su puesto tras un escándalo que involucró a uno de sus asesores en una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor. El domingo, el programa Cuarto poder reveló que un asesor de Cornejo estaba organizando dicha campaña contra el congresista Víctor García Belaunde, quien encabeza una denuncia por supuestas irregularidades en una licitación del Estado a favor de una empresa del primer ministro.

Según el diario limeño La República, Humala le pidió explicaciones a Cornejo por este caso y afirmó que no permitiría estas prácticas en su gobierno. Bancadas como la de Acción Popular-Frente Amplio se habían sumado al pedido de renuncia de Cornejo.

Normalmente en julio, los presidentes peruanos ajustan su gabinete. Pero el escándalo apuró la salida del primer ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.