Senado ratifica a Rodrigo Vergara como nuevo consejero del Banco Central

Por 24 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde a quien ocupará un sillón en el ente rector por los próximos 10 años.




Por 24 votos a favor,  ninguno en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó hoy la nominación del economista de la Universidad Católica Rodrigo Vergara como nuevo consejero del Banco Central.

La Presidenta Michelle Bachelet resolvió nominar ayer al académico como nuevo consejero del Banco Central. El también asesor económico de Sebastián Piñera -coordinador de uno de los Grupos Tantauco-ocupará un sillón en el ente rector en reemplazo del ex vicepresidente de la entidad Jorge Desormeaux, quien dejó su cargo el 7 de diciembre.

El Ministerio de Hacienda agradeció y valoró ayer la gestión de Desormeaux señalando que con la nominación de Vergara, "el gobierno ratifica su compromiso con la excelencia profesional, la solidez institucional y la independencia del Banco Central". A través de este nombramiento, el gobierno cumple el compromiso de mantener representadas las distintas sensibilidades políticas al interior del consejo del instituto emisor.

"TODO MI ESFUERZO"
Rodrigo Vergara expuso hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras lo cual la sala del Senado votó su candidatura al Consejo. Ayer, parlamentarios de todas las tendencias habían anticipado que apoyarían la propuesta del Ejecutivo. "Para mi es un honor que la que la Presidenta de la República me haya nominado para el puesto del consejero en el Banco Central de Chile (..) voy a dedicar todo mi esfuerzo a este trabajo", dijo Vergara antes de la votación de la sala.

Los economistas habían aplaudido la nominación de Vergara, destacando su experiencia tanto en el propio Banco Central -donde llegó a ser economista jefe entre 1992 y 1995- como en el sector privado, donde ha sido asesor de empresas y ha formado parte de directorios de compañías como Entel y Besalco.

Para los economistas, el actual asesor de los Grupos Tantauco asoma como posible reemplazante de José de Gregorio en la presidencia de la entidad, una vez que éste deje su cargo en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.