Senado retoma discusión por modernización de Onemi y gobierno compromete urgencia

Comisión de Gobierno sesionó con presencia de ministros Peñailillo y Rincón y subsecretario Aleuy.




Tal como lo anunció la semana pasada el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Alberto Espina, ayer se retomó la discusión del proyecto que busca modernizar la institucionalidad frente a emergencias, que el ex Presidente Sebastián Piñera ingresó en abril de 2011.

A la sesión fueron citados los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres) y José Antonio Gómez (Justicia), además del director de la Onemi, Ricardo Toro.

La idea de la convocatoria era pedir explicaciones al gobierno por el poco avance que, a juicio de algunos senadores, ha tenido la iniciativa que fue despachada por la Cámara en marzo de 2013 y que prácticamente no ha tenido movimientos en el Senado. Esto a pesar, incluso, de una serie de indicaciones que el gobierno anunció en diciembre del año pasado, pero que aún no se dan cuenta en la Cámara Alta.

Así, cuando el reloj marcaba las 15.30 -hora de inicio de la instancia legislativa- sólo la titular de Segpres representaba a La Moneda en la cita. Peñailillo, en tanto, se comunicó con Espina para avisarle que llegaría más tarde por encontrarse en los funerales del carabinero asesinado en la madrugada del lunes.

Fue en ese intervalo en que los senadores lograron un acuerdo en torno al tema: crear un equipo de trabajo entre asesores del gobierno y los legisladores.

Este grupo, explicó Espina, trabajará los aspectos técnicos de la iniciativa con el objetivo de agilizar su tramitación. Esa fue la premisa que se escuchó transversalmente en la sesión de ayer.

Una vez que Peñailillo tomó ubicación en la mesa de la comisión, junto al subsecretario, Mahmud Aleuy, ratificó el compromiso del Ejecutivo. "Lo hemos colocado como prioridad para que sea ley en 2015", afirmó el ministro.

El secretario de Estado explicó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet había optado por cambiar -vía indicaciones- la iniciativa de Piñera porque era "insuficiente". A juicio de Peñailillo el texto del ex mandatario apuntaba a una acción más reactiva ante las emergencias, en comparación a lo que propone la actual administración: más enfocado en la prevención. "En la práctica es un proyecto nuevo", advirtió el jefe de gabinete.

En tanto, Espina también explicó que para apurar el tranco de la propuesta que pretende cambiar la institucionalidad para enfrentar emergencias, debía coordinarse la prioridad de otros tres proyectos, relacionados con otras materias, que actualmente están en la comisión: la iniciativa sobre probidad en la función pública, la reforma de violencia en los estadios y el mencionado cambio a la Onemi.

En esa línea, el ministro solicitó que se pudiera dejar en primer lugar la reforma a la violencia en los estadios. Según fuentes de Interior, no se quiere dar una señal de despreocupación de otros temas de la vida nacional.

Tras esta solicitud la comisión decidió destinar esta semana para despachar la iniciativa de violencia en los estadios y así poder abocarse desde el próximo lunes al proyecto de la institucionalidad de emergencias, al cual Peñailillo comprometió ponerle urgencia.

"Ojalá este 2015 podamos tener una ley para enfrentar las emergencias", remató el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.