Senado transferirá $800 millones a la Cámara de Diputados para financiar costo de nuevos parlamentarios

imagen-congreso-09

Según expresó el presidente Andrés Zaldívar esto no corresponde a un gasto, sino a una inversión "por el financiamiento de la democracia".




Tras la realización de una mesa de trabajo entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda, la Cámara Alta decidió transferir a sus pares alrededor de $800 millones para costear el gasto que implicará la incorporación de nuevos parlamentarios.

"Vamos a reducir gastos corrientes, vamos a suprimir asignaciones y vamos a trasladar el gasto de las asignaciones de ex Presidentes de la República a la Secretaría General de la Presidencia", explicó el presidente Andrés Zaldívar.

En este sentido, Zaldívar insistió en que el Senado ha estado de acuerdo en que los fondos que se ahorren por la reducción de gastos en asignaciones de comités se transfieran a la Cámara de Diputados que "está en una situación más compleja de poder financiar sus gastos", dijo.

Además, agregó que la suma que se transferirá alcanzará los $800 millones, aproximadamente y que "las restricciones" no alterarán el correcto funcionamiento de la Corporación.

En este sentido, quedarán financiados los gastos de la totalidad de los nuevos parlamentarios que se incorporarán tanto a la Cámara como el Senado.

Para el senador este compromiso no se trata de un gasto sino "en una inversión en el financiamiento de la democracia. Es importante que el país tome conciencia de eso", aclaró la autoridad.

Las medidas que tomará la Corporación para reducir los gastos corresponden a las propuestas por el informe emitido por el Ministerio de Hacienda que el aumento de parlamentarios (35 nuevos diputados y 5 senadores) pronosticado para el 2018, no implique un gasto superior al que se tiene hoy en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.