Senador Carlos Bianchi enfrenta a ministro Raineri por alza de gas en Magallanes: "Actuó con prepotencia y arrogancia"

El senador independiente por Magallanes criticó duramente al titular de Energía, luego del alza en los precios del gas en la región.




El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, criticó esta mañana al ministro de Energía, Ricardo Raineri, luego del alza en los precios del gas anunciada para la Región de Magallanes. La medida provocó fuertes protestas el día de ayer en Punta Arenas.

Al respecto, el parlamentario dijo que "el ministro Raineri actuó con una indolencia, con una prepotencia y con una arrogancia impresionante", al momento de asegurar que la región vivía en una "fiesta" que "debía terminar" justamente por recibir el beneficio. Ayer, el ministro Raineri dijo en radio Bíobio que "yo creo que haciendo conciencia todos van a estar de acuerdo que las medidas tienen que ser medidas que permitan un desarrollo económico sustentable en el largo plazo. Podemos tener una fiesta hoy día, pero esa fiesta se paga caro al largo plazo, no podemos ser irresponsables."

Consultado por las declaraciones de la vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien señaló que el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido con mantener el subsidio del precio del gas en la región, Bianchi respondió que esas declaraciones "tienen una base de arena".

"No es sólo el alza del gas domiciliario", dijo en radio Cooperativa. "El problema es que el gobierno lo que hizo fue eliminar el subsidio que teníamos hasta los 25 mil metros cúbicos y lo hizo caer a los mil metros cúbicos", agregó.

El senador Bianchi, además, sostuvo que "lo único que ha terminado perjudicando el desarrollo energético de la región han sido las sinvergüenzuras que han cometido los ejecutivos de la ENAP, que la llevaron al colapso económico". Esto, frente a las declaraciones del ministro Raineri, quien había declarado que la medida apunta al desarrollo de Magallanes y que no subir los precios hubiera terminado perjudicando a la región.

"El ministro Raineri ha tenido una desfachatez, ha tenido una altanería, una arrogancia inaceptable. Ha dicho que 'se les acabó la fiesta a los magallánicos con el subsidio del gas'. Es decir, esto habla de una deshumanización en su criterio o descriterio", criticó el senador.

"El Presidente tiene que cumplir y honrar su palabra. Al día de hoy se quiso distorsionar y decir que sí la había cumplido, pero no se ha cumplido", dijo.

Finalmente, advirtió que vienen más acciones, luego de la protesta del día de ayer, la que calificó como "una pequeña muestra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.